Petro inicia de manera formal su Gobierno

Europa Press
-

El nuevo presidente de Colombia comienza su andadura dando a conocer los nombres de quienes estarán al cargo de los 18 ministerios del Ejecutivo

El recién investido presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha revelado este domingo durante su toma de posesión los nombres de las personas que estarán al cargo de los 18 ministerios de su Ejecutivo, iniciando de manera formal su Gobierno.

El gabinete colombiano, a falta de conocer el nombre de la persona que liderará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, estará compuesto por al menos nueve mujeres, tal y como ha dado a conocer el propio Petro durante la ceremonia de traspaso del poder.

"Néstor Osuna, abogado del Externado y quien fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura será el ministro de Justicia. La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia", ha explicado Petro en su cuenta en Twitter.

Petro inicia de manera formal su GobiernoPetro inicia de manera formal su Gobierno

Más tarde ha publicado el nombre de Catalina Velasco para liderar el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. "Mujer experta en hábitat y planeación (...) Una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia", ha resaltado.

La persona al frente del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones será la especialista en nuevas tecnologías Mery Gutiérrez, mientras que el abogado Guillermo Reyes será el nuevo ministro de Transporte.

"Germán Umaña Mendoza, economista de la Universidad Nacional, y especialista en planificación e industria será el ministro de Comercio e Industria. Nuestra economía debe volcarse al turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria", ha detallado Petro en Twitter.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público lo liderará el economista José Antonio Ocampo, el de Agricultura y Desarrollo Rural la economista Cecilia Matilde López, mientras que el de Salud y Protección Social lo hará Diana Carolina Corcho.

Al frente del Ministerio de Trabajo se encontrará la física Gloria Inés Ramirez, y la persona encargada de liderar el Ministerio de Minas y Energía será la filósofa Irene Vélez Torres. La cartera de Educación será para el ingeniero civil Alejandro Gaviria, mientras que el de Ambiente y Desarrollo Sostenible será para la politóloga María Susana Muhamad.

En el Ministerio del Deporte, que fue creado bajo el mandato del presidente saliente, Iván Duque, estará la medallista María Isabel Urrutia. En el Ministerio de Cultura será Patricia Arias la encargada, cuya experiencia se basa en el arte plástico con experiencia en las artes escénicas.

Además, anteriormente se habían dado a conocer a los miembros clave del gabinete como Alfonso Prada (Interior), Álvaro Leyva (Exteriores), Iván Velásquez (Defensa) o la vicepresidenta Francia Márquez, que será además ministra de Igualdad y Mujer.

Hasta el momento se desconoce quién será la persona que ocupará la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, aunque Petro ha adelantado que le tomará posesión de su cargo este lunes, ha informado 'El Espectador'.