El Miteco organiza 55 actividades para dinamizar la cuenca

Rubén Abad
-

El programa arranca en Barruelo y se extiende hasta el 7 de octubre, con una actuación final en San Cebrián de Mudá. Para este mes de junio habrá diez propuestas en tres municipios

El Miteco organiza 55 actividades para dinamizar la cuenca

Cincuenta y cinco actuaciones entre ayer y el 2 de junio, 35 artistas y diez ayuntamientos: Barruelo de Santullán (13), Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo (10), La Pernía (9), Mantinos, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá (8), Santibáñez de la Peña y Villalba de Guardo. Estas son las cifras que están detrás del programa Dinamiz-ARTj del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico(Miteco), que se ha propuesto dinamizar la cuenca minera a base de una programación cultural de calidad y para todos los públicos.

Un total de diez actuaciones conforman la programación para este mes de junio en la provincia. En total, serán nueve artistas los que acercarán propuestas de teatro y música de los más variados estilos. Entre ellos se encuentran la Agrupación Folclórica de Guardo, Anís Guateque, Athenea Teatro, Cecina Folk Trío, Cerezal, Dinamia Teatro, Her Itage, Mielotxin Folk Taldea y NATH Teatro.

Las actuaciones se desarrollan siempre en espacios e instalaciones municipales de cada localidad y la asistencia es gratuita. Por su parte, los jóvenes intérpretes pueden encontrar en Dinamiz-ARTj una plataforma para impulsar sus carreras artísticas facilitándoles oportunidades profesionales.  

¿QUÉ ES DINAMIZ-ARTJ?

El programa Dinamiz-ARTj nace como una iniciativa del Instituto para la Transición Justa (ITJ) para generar una oferta cultural amplia en los municipios afectados por procesos de cierre de minas de carbón y centrales térmicas identificadas como zonas de Transición Justa, como es el caso de Palencia a través del convenio Guardo-Velilla, localidad esta última que no acogerá ninguna de las actuaciones previstas durante la temporada estival.

Gestionado a través de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), propone una actividad cultural de calidad que, a su vez, contribuye con la oferta turística. 

Toda la programación puede consultarse ya en la web www.dinamizartj.com/eventos, cuyo calendario se irá desplegando progresivamente. Además, toda la información está disponible en sus perfiles de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok.