Piden de nuevo la nulidad de la prueba de aptitud psíquica

Alberto Abascal
-

La defensa legal de una parte de los opositores a policías locales del Ayuntamiento que solicitaron la repetición de la prueba de aptitud psíquica y que fue avalada por el TSJ por no ajustarse a derecho solicitará al Juzgado la ejecución procesal

Piden de nuevo la nulidad de la prueba de aptitud psíquica

La defensa legal de una parte de los opositores a policías locales del Ayuntamiento de Palencia que solicitaron la repetición de la prueba de aptitud psíquica y que fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) por no ajustarse a derecho, solicitará al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palencia la ejecución judicial al entender, tras revisar las calificaciones y al no prosperar las reclamaciones planteadas, que la repetición de la prueba tampoco se ajustó a derecho al establecer de nuevo una nota de corte y al comprobar que el 75% por ciento de los examinados no superó la misma, un porcentaje más que elevado e inusual.  De hecho, solicitará  que el fallo del tribunal de esta segunda prueba se declare nulo, según informaron a este periódico fuentes del proceso.

Cabe recordar que 27 de un total de 110 aspirantes que acudieron para optar a una plaza de policía local del Ayuntamiento de Palencia superaron el examen de aptitud psíquica tras repetirse la prueba por mandato judicial. De los 27, 15 forman parte ya de los 42 agentes (el resto no aprobó en esta repetición) que ya se encuentran como agentes del cuerpo policial municipal, mientras que otros 12 son nuevos aprobados. 

INFORMES TÉCNICOS. De hecho, al parecer, se están buscando informes técnicos que permitan al gobierno municipal proceder su mantenimiento como terceros «de buena fe» a los que no han superado estas últimas pruebas, extremo que a juicio de esta defensa legal tampoco se ajustaría a derecho.

Trece opositores decidieron acudir a los tribunales tras no prosperar ante el Ayuntamiento su queja y su petición, a través de un escrito de anulación del test psicotécnico y la realización de una nueva evaluación. Consideraban que el hecho de que solo 48 de los 141 opositores que pasaron las pruebas físicas lo hubieran superado era totalmente anormal. De hecho, consideraban que la evaluación de la actitud psíquica  que se llevó a cabo por parte del Ayuntamiento no se ajustaba a derecho.

La oposición se estableció para cubrir 42 vacantes de agente del cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento (31 mediante oposición libre y 11 en el turno de movilidad mediante concurso oposición).