Bomberos achicaron agua hasta las 3 de la madrugada en Cevico

Rubén Abad
-

El 112 recibió otros dos avisos, uno por un arroyo desbordado en Población de Cerrato y otro por una fuerte granizada en la CL-626 a la altura de Cervera

Bomberos achicaron agua hasta las 3 de la madrugada en Cevico

Los bomberos voluntarios de la Diputación del parque comarcal de Baltanás achicaron agua en Cevico de la Torre con la ayuda de cuatro potentes motobombas hasta las tres de la madrugada tras la intensa tormenta que dejó más de 100 l/m2. Concretamente, actuaron en la residencia, una vivienda particular y una bodega igualmente particular, según confirmó ayer la institución provincial.

Con los primeros rayos de sol, los vecinos se afanaron en recuperar la normalidad a la mayor brevedad posible. «Gente que dispone de tractores con pala limpiaron el lodo de las calles, que en algunas zonas superaba los 50 centímetros, para permitir que las alcantarillas hicieran su función», explicó el alcalde, José María Rodríguez, que estuvo al pie del cañón durante toda la noche colaborando en todo lo necesario. «Tenemos tres máquinas funcionando hoy [por ayer] a pleno rendimiento y tardaremos varios días», añadió.

El primer edil se congratuló de que no hubo que lamentar daño personal alguno, pero sí cuantiosos materiales. De hecho, ya se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno y la Diputación al objeto de que colaboren en la financiación de los desperfectos, entre los que se contabilizan varias tapias tiradas abajo, socavones, dos calles levantadas, tuberías inservibles y caminos de zahorra impracticables.

Cabe recordar que el agua comenzó a caer con fuerza sobre las 16,30 horas (a esa hora se dio aviso al 112 por inundaciones en una vivienda y en la carretera de acceso al pueblo), si bien los problemas más graves se dieron por la noche: sótanos anegados como el de la residencia, bodegas inundadas y bajos cubiertos de agua.

TRES AVISOS DEL 112

Además del de Cevico, el Servicio de Emergencias del 112 Castilla y León recibió otros dos avisos derivados de las tormentas registradas el jueves. Uno de ellos se produjo sobre las 17,30 horas en Población de Cerrato. En ese caso, se alertó de la inundación de la carretera P-103 por el desbordamiento del arroyo. El otro se produjo desde Cervera dePisuerga, por una fuerte granizada en la CL-626.

Entre tanto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo ayer el nivel amarillo por tormentas. Este se mantendrá durante la jornada de hoy en la Montaña Palentina.