Mucho más que libros

Rubén Abad
-

La Diputación programa 44 actividades en las 22 bibliotecas municipales que integran la red provincial entre mañana viernes y el 29 de diciembre. Empieza enCervera de Pisuerga y finaliza en Aguilar de Campoo

Mucho más que libros

Las bibliotecas ya no son esos lugares lúgubres donde la gente iba a consultar libros especializados o leer a sus autores de referencia, poco a poco se han ido transformando en espacios para la cultura y el ocio. Muestra de ello es la programación que la Diputación llevará a las 22 bibliotecas municipales repartidas por el medio rural, donde se desarrollarán un total de 44 actividades entre este viernes (Cervera de Pisuerga) y el próximo 29 de diciembre (Aguilar de Campoo).

Cuentacuentos, narración oral, teatro infantil, música, cine, sombras chinescas y talleres tendrán cabida en esta iniciativa que complementa a la desarrollada en los tres bibliobuses y que se engloba en el programa Cultoural, que suma ya 877 propuestas culturales en los espacios documentales palentinos desde que echó a andar en 2012, hace once años. Además, se da protagonismo destacado a las empresas palentinas o vinculadas con la provincia, ocho del total. Asimismo, otras siete proceden de Castilla y León: Valladolid, Burgos y Salamanca, según señaló la técnico del servicio de Cultura, Teresa Pescador.

Todo ello con el objetivo de «captar nuevos lectores» y acercar estos lugares al gran público, destacó la diputada de Cultura, Carolina Valbuena. Esta, a su vez, calificó a estos espacios como «un lugar de cultura imprescindible en el medio rural», convirtiendo a sus responsables y encargados en verdaderos «embajadores» de la cultura provincial. De esta manera, se pone de manifiesto la «clara apuesta» de la institución provincial por la igualdad de oportunidades y el acceso a la cultura en el medio rural.

NOVEDADES

Como novedades se han introducido varios talleres vinculados a las tradiciones de nuestra provincia, entre los que destaca el impartido sobre la figura de Pedro Almodóvar por el saldañés Pablo Quijano, quien lidera un proyecto que se vincula a la tradición cinéfila de la provincia como la Muestra Internacional de Cine de Palencia, el Aguilar Film Festival o la Semana de Cine de Saldaña). Así, con motivo de la publicación del cineasta manchego, Quijano hace un recorrido por el cine del director partiendo de su relación con la literatura, el teatro y la música.

En este grupo figura también el de Ismael Peña (Ismael Cantante), que ahondará en la figura de la poeta Gloria Fuertes; un concierto del prestigioso pianista Diego Fernández Magdaleno (Un piano entre libros) con la colaboración del Instituto Castellano Leonés de la Lengua; y se dará continuidad a Leer Sinsombrero, de Sergio García Zamora, Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique 2019.
Asimismo, coincidiendo con la conmemoración del VIII Centenario del Primer Belén instalado en 1223 por San Francisco de Asís en Greccio (Italia) y en colaboración con la Asociación Belenista, se impartirán charlas taller para contextualizar la tradición belenista y su ejemplificación física.

RESTO DE LA PROGRAMACIÓN

Un tren cargado de sueños es la propuesta cultural de Zolopotroko Teatro. En ella se hace un repaso por los cuentos infantiles de todo el mundo a través de la lectura contados por Nuria Martín, fundadora de la compañía. La tradición oral cobrará protagonismo con Animalantes, de Margarito y Cia. Se trata de una actividad llevada a cabo por Angélica Gago, especialista en narración oral escénica y con conocimientos de clown, música, danza y teatro. 

Se suma también al cartel Cristina Kolumelah, con Cuentos de invierno, una serie de relatos que recuerdan a los que leían las abuelas a la luz de las velas. Lavar, tender, ¡cantar! es el título del espectáculo de Un Punto Curioso, que cuenta con un programa de promoción de la lectura en el que explora las posibilidades de comunicación entre niños y adultos a través de los libros, la música y el folclore.
Veruca Cuentos desembarca en Palencia con una doble apuesta: Cuentos y cuero e Historias para soñar con animales y amar tu planeta. Ambos están impartidos por Vera Aguado y Asún Fernández y proponen un viaje a por el bosque y el mundo de los oficios artesanos.

Enrique González y Belén Carrión lideran Una pareja con mucho cuento, con cuentos, juegos, risas, poemas, adivinanzas y magia. Chin y Cheta los exploradores de la biblioteca es el título del show de Kaskabel y Cia, que llevan las riendas de esta propuesta de animación lectora a través de cuentacuentos participativos.

Papá Noel y la magia de la Navidad y Navikids son las actividades que llevan el sello de Ana Rueda en un espectáculo teatral y musical participativo e interactivo. Taller de sombras chinescas (Calamar Teatro) ahondará en esta técnica milenaria, mientras que Sergio García repite también con Ellas escriben, en homenaje a la poesía escrita por y desde la mujer.

César Tejero y su espectáculo Altos vuelos cierra el catálogo de actividades organizadas por el servicio de Cultura de la Diputación. El saxofonista del grupo palentino El Naán explota su faceta multiinstrumentista a través de la improvisación para hacer un recorrido por las teclas, las texturas, el sonido y el viento.