Dotaciones muy vivas

DP
-

El Museo de Palencia presentó la Vitrina del donante, donde exhibe desde postales de Miguel Trillo hasta una hacha de piedra pulimentada del Neolítico. El Diocesano, la Díaz-Caneja y La Olmeda también vivieron la jornada con intensidad

Dotaciones muy vivas - Foto: Sara Muniosguren /DP

El Museo de Palencia presenta cada año una selección de los objetos donados por particulares para incrementar las colecciones del mismo. Esto incluye piezas arqueológicas, objetos etnográficos y obras artísticas relacionados con la provincia. Unos eran propiedad de los donantes y otros fueron entregados a raíz de haber sido encontrados de forma casual. 

En esta ocasión se muestran objetos recibidos durante 2022: fragmentos de cerámicas procedentes de Cuillas del Valle, que fueron hallados por Enrique Echevarría; un conjunto de postales de la colección de imágenes que le encargaron para El País Semanal entre 1990-1992 a Miguel Trillo y que este envió al Museo por Correo; una punta de lanza de hierro y tres hachas pulimentadas encontradas en Abia de las Torres por José María Sánchez Villegas; una fíbula, canicas, una ficha y fragmentos de cerámicas vacceas localizadas en La Ciudad, de Paredes de Nava, donadas por Rafael Blanco; un bastón-estoque dispensado por Almudena González Román y un hacha de piedra pulimentada del neolítico de Miguel Ángel Resines Llorente. 

El Diocesano también celebró el Día de los Museos, jornada en la que pasaron por las instalaciones ubicadas en el Palacio Episcopal unas 130 personas, en su gran mayoría palentinos, aunqur visitantes llegados de Burgos, León, Valladolid, Murcia y Madrid.

Dotaciones muy vivas Dotaciones muy vivas - Foto: Sara Muniosguren /DPLa Fundación Díaz-Caneja (con visitas guiadas y otras actividades) y La Olmeda fueron otros de los puntos que atrajeron visitantes. En la Villa Romana, que recibió algo más de 300 visitantes -de Palencia, Cantabria o León, entre otras procedencias-, se organizó una jornada de música a cargo de John Fellingham, dentro del programa de actividades Cvltvro Mosaico Cultural que ha diseñado la institución provincial.

Dotaciones muy vivas
Dotaciones muy vivas - Foto: Sara Muniosguren /DP
La Diputación, en la jornada en la que se celebró el Día Internacional de los Museos,  hizo una valoración muy positiva de las instalaciones museísticas que existen en la provincia, y para las que destina un total de 40.575 euros, de ellos 9.875  van a subvencionar museos cuya titularidad corresponde a entidades locales y 30.700 euros para los museos y colecciones privadas en el ámbito rural. En esta convocatoria serán 17  los museos subvencionados, de ellos seis corresponden a entidades locales, y once a colecciones privadas. La cuantías recibidas oscilan entre los 375 y los 4.485 euros.