Milagros Marcos, número 1 del PP al Congreso

DP
-

Héctor Palencia (Ávila), Ángel Ibáñez (Burgos), Ester Muñoz (León), Mercedes Cantalapiedra (Valladolid) y Pablo Pérez (Segovia) se incorporan a las candidaturas 'populares' en Castilla y León

Milagros Marcos, número 1 del PP al Congreso - Foto: ICAL

El Partido Popular mantiene a los cabeza de lista al Congreso de los Diputados de cuatro provincias de Castilla y León en las próximas elecciones generales del 23 de julio y renueva al resto, de forma que se incorporan a las candidaturas Héctor Palencia (Ávila), Ángel Ibáñez (Burgos), Ester Muñoz (León), Mercedes Cantalapiedra (Valladolid) y Pablo Pérez (Segovia). Por tanto, repiten respecto a hace cuatro años: Milagros Marcos (Palencia), José Antonio Bermúdez de Castro (Salamanca), Tomás Cabezón (Soria) y Elvira Velasco (Zamora).

El Comité Electoral del PP se reunió este lunes para aprobar la lista de los candidatos que encabezarán las candidaturas de la formación al Congreso de los Diputados en las próximas generales. En conjunto, se renueva a 39 de los 52 cabezas de lista, es decir el 75 por ciento.

Los 'populares' optan por Héctor Palencia, actual jefe de gabinete y hombre de confianza del presidente de la Junta y del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, para encabezar la candidatura de Ávila, donde fue concejal en el Ayuntamiento de la capital, lo que deja fuera de este puesto a Alicia García, candidata a la Alcaldía de la ciudad. En Burgos, el PP elige al viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes, Ángel Ibáñez, quien llegó a ser presidente de las Cortes en 2019 y consejero de la Presidencia en la anterior legislatura, tras la que se quedó fuera del Ejecutivo autonómico. 

Asimismo, la actual delegada territorial de la Junta en León y presidenta provincial del PP, Ester Muñoz, será la cabeza de lista en esta provincia, en lugar de María del Carmen González Guinda, lo que le obligaría a dejar su cargo. Igualmente, el PP presenta esta vez como candidato número uno por Segovia al senador Pablo Pérez, en lugar de Jesús Postigo y a Mercedes Cantalapiedra por Valladolid, que toma el relevo de José Ángel Alonso. Ella ha sido, además, la número dos de la lista municipal al Ayuntamiento de la capital vallisoletana, donde un pacto de PP y Vox le daría el gobierno municipal.

En cuanto a los que repiten cuatro años después, en Palencia lo hace Milagros Marcos, exconsejera en los últimos gobiernos de Juan Vicente Herrera, que dio el salto a la política nacional en 2019 y en Salamanca, el histórico José Antonio Bermúdez de Castro. También vuelven a liderar sus candidaturas Tomás Cabezón en Soria y Elvira Velasco, en Zamora. 

El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, encabezará la lista por Madrid; la secretaria general, Cuca Gamarra, la de La Rioja, y el coordinador general, Elías Bendodo, la de Málaga. El PP explicó que el criterio utilizado por el Comité Electoral, que preside Diego Calvo, fue el de incluir personas que cuentan con una "dilatada" trayectoria política y legislativa, así como una "contrastada experiencia" en gestión "pública y privada", con perfiles que además de tener este "bagaje" han formado parte de las estructuras del partido y han realizado una magnífica labor durante esta legislatura.