Iberdrola moderniza con 2M€ la subestación de Guardo

Rubén Abad
-

Aumenta la calidad del suministro en la Montaña Palentina y mejora la seguridad del personal de la firma

Aumenta la calidad del suministro eléctrico en la Montaña - Foto: DP

i-DE, la distribuidora de Iberdrola en España, ha concluido el proyecto de renovación de la subestación transformadora de reparto de Guardo, que mejorará la seguridad del personal de operación y mantenimiento y aumentará la calidad del suministro eléctrico del municipio y de otras 16 poblaciones de la Montaña Palentina. En total, beneficiará a más de 7.300 clientes de la propia localidad, Alba de los Cardaños, Camporredondo de Alba, Cardaño de Abajo, Cardaño de Arriba, Intorcisa, La Lastra, Las Heras de la Peña, Mantinos, Muñeca, Otero de Guardo, Santibáñez de la Peña, Triollo, Valcobero, Velilla del Río Carrión, Villalba de Guardo y Villanueva de Arriba.

Esta actuación, que se ha desarrollado a lo largo de los últimos diez meses y ha supuesto una inversión total de 1,9 millones de euros, ha contado con un importante componente local. En concreto, distintas empresas han llevado a cabo labores de ingeniería y supervisión de obra (la salmantina Surya), montaje y obra civil (la delegación de Siemsa en Palencia y Valladolid) y el suministro de las celdas de alta y media tensión (la vasca Mesa y la delegación de Ormazabal en Castilla y León), lo que ha contribuido a la «dinamización de la economía y el empleo en la zona y en la comunidad», señalan desde la multinacional energética.

ALTA Y MEDIA TENSIÓN

En paralelo, la firma ha ejecutado la compactación del sistema de 45 kilovoltios (kV) -alta tensión- y del de 20 kV -media tensión-, reduciendo el impacto visual ya que los transformadores y celdas se ubican ahora en el interior de edificios prefabricados, y las salidas de las líneas de media tensión se han soterrado. 

Asimismo, la compañía distribuidora del grupo Iberdrola reducirá las labores de mantenimiento y, gracias al nuevo sistema de control integrado -Sipco-, conseguirá una mayor fiabilidad de la instalación, respondiendo a criterios avanzados de calidad y respeto medioambiental. 

El proyecto se ha realizado sin afectar al suministro eléctrico habitual mientras se trabajaba, manteniéndose el flujo en todo momento. Gracias a la apuesta por la renovación constante de sus equipos, la compañía mantiene en la región «un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor previsto a cierre de año de la historia».