La casa de la fauna, la flora y el paisaje en Cillamayor

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento de Barruelo y la Junta Vecinal buscan el respaldo financiero de Junta y Diputación para relanzar el Aula de la Naturaleza

La casa de la fauna, la flora y el paisaje en Cillamayor

A estas alturas de la película nadie duda del enorme potencial que atesoran los pueblos de la Montaña Palentina en lo que a naturaleza se refiere, con una flora y fauna diversas que convierten a la comarca en la envidia de otros territorios vecinos. Para poner en valor estos recursos endógenos, Cillamayor cuenta desde hace años con un Aula de la Naturaleza que ahora quieren relanzar tanto la Junta Vecinal (propietaria) como el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, al que pertenece.

Sin embargo, una actuación de este calibre es inasumible para un pueblo como Cillamayor, con apenas 74 vecinos censados, según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). De ahí que ambas instituciones solicitaran ayer para su puesta en valor el apoyo económico de la Diputación y la Junta de Castilla y León aprovechando la visita a las instalaciones de la presidenta, Ángeles Armisén, y el delegado territorial, José Antonio Rubio. En este contexto, se buscará también financiación a través de los fondos europeos de cara a una rehabilitación integral del inmueble. 

Una vez que se consiga la rehabilitación del inmueble, se pretende que el Aula de la Naturaleza sea un atractivo añadido para los colegios que visitan el Centro de Interpretación de la Minería (CIM) al objeto de desarrollar distintas actividades durante todo el año y «aprovechar un espacio que requiere de una importante intervención», subrayó en declaraciones a Diario Palentino el alcalde, Cristian Delgado.

De esta manera se persigue vincular la visita a Barruelo a los recursos autóctonos tales como la fauna, la flora y el paisaje; y combinar estos con el resto de la oferta: Parque Ferroviario y Museo Herminio Revilla para compartir sinergias y «potenciar» todos ellos como un conjunto. «En verano se usa bastante, pero fuera de la época estival está obsoleto. La idea es complementar también a través del Aula la oferta municipal que se ofrece a los escolares de forma extracurricular», apuntó Delgado.

PARA 120 PERSONAS

La Tejera, que así se llama el Aula de la Naturaleza, se sitúa en las cercanías de la localidad de Vallejo de Orbó, en el monte Mataespesa. Es un recinto especial para desarrollar campamentos, cursos, programas escolares, reuniones y jornadas con capacidad para 120 personas.

El chalé se levanta en un terreno de una hectárea y media de superficie con una extensión verde apta para la acampanda. Además, dispone de zona de juegos con campo de fútbol y cancha de baloncesto.
El edificio principal tiene dos plantas: la superior es una zona privada y la inferior con habitaciones, baño y enfermería para monitores y cocineros, funcionando esta zona a modo de albergue.

Por otro lado, los edificios adyacentes cubren los servicios de cocina (tres fogones, cinco fregaderos y dos mesas) y despensa. Asimismo, en el catálogo de servicios figura también un comedor de madera, baños y duchas separadas por  sexos,  agua corriente, electricidad y alumbrado exterior.