Vox-Aguilar negociará un posible acuerdo sin Párbole ni Ortega

Rubén Abad
-

Tendrá una reunión con los líderes locales de PP y PSOE. La decisión de IU-P en Venta de Baños, los próximos días

Vox-Aguilar negociará un posible acuerdo sin Párbole ni Ortega - Foto: Sara Muniosguren

¿Quién gobernará Aguilar deCampoo los cuatro próximos años? La incógnita aún se mantendrá unos días, al menos de cara a la opinión pública. Cinco días después de las elecciones del 28-M, todo parece indicar que, por fin, se abre el período de pactos.

Sin embargo, ni Cristina Párbole (PSOE, la lista más votada) ni María José Ortega (PP, la gran damnificada en las urnas) estarán en esa esperada reunión con Ramón Ortega, líder de Vox y que tiene la llave de la gobernabilidad en la villa galletera con su acta de concejal al empatar a seis populares y socialistas.

Según un comunicado de la formación verde, este mantendrá un encuentro por separado con el presidente local del PP, Carlos Sierra, y el secretario de la Agrupación Local del PSOE, Manuel Merino, «para dialogar en profundidad con el objetivo de lograr los consensos que Aguilar necesita». 

Los socialistas aún no han puesto fecha para este encuentro, si bien tienen claro que la única alternativa posible es la abstención de Vox en la investidura, de tal modo que gobierne la lista más votada. Es decir, no habrá concejalías ni compensación económica alguna, según fuentes consultadas por Diario Palentino.

El PP guarda silencio sobre su postura, si bien no son pocas las voces que aseguran que el secreto podría estar en ofrecer una «concejalía mayor». En cambio, otras alertan de la poca sintonía entre los candidatos de ambas formaciones.

«Desde Vox nos hemos comprometido con una serie de proyectos que creemos que se deben y se pueden llevar a cabo», afirma Ramón Ortega. «Si los tres grupos políticos ponemos por delante de los intereses personales y de partido los de nuestro pueblo seguro que podremos conseguirlo», añade.

Y es que, desde Vox se insiste en que el PP recibió «un serio correctivo de sus votantes que no han aceptado que se pusiese por delante de los intereses de su partido los intereses personales de más de uno».

VENTA DE BAÑOS

En el extremo opuesto de la provincia, en Venta de Baños, los tres concejales electos de Izquierda Unida-Podemos (David López, Vanesa Gil y Luis Franco) mantuvieron ayer una nueva reunión para valorar la celebrada hace unos días con el PSOE.

«Tomaremos la decisión los próximos días», explicó López, quien adelantó que el martes tendrán una nueva reunión con los socialistas que lidera José María López Acero. En la misma, previsiblemente, se comunicará la decisión final de la coalición de izquierdas.