La Guardia Civil y la Policía Nacional, de forma conjunta, dan por desarticulado, en el municipio de El Espinar (Segovia), un "incipiente bloque" de la banda latina juvenil y violenta 'Blood', con un total de siete detenidos. El líder se encuentra, por orden del Juzgado de Menores, en un centro de internamiento de régimen cerrado. Había huido de Madrid al estar "en el punto de mira" de una banda rival, según destacó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y se instaló en Los Ángeles de San Rafael. Los otros seis implicados están sus domicilios.
La operación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sigue en secreto de actuaciones, sin que se puedan desvelar todos los detalles. Barcones también destacó que es la primera vez que, en Castilla y León, se desarticula un bloque de una banda violenta que capta jóvenes vulnerables y realiza diferentes actos delictivos, en el medio rural, en "territorio de la Guardia Civil". La Policía Nacional sí ha tenido alguna intervención de este tipo en capitales de provincia.
Virginia Barcones explicó que el operativo para desmantelar este bloque tuvo lugar el pasado 4 de julio, en San Rafael, El Espinar y Los Ángeles de San Rafael. Se les imputan delitos de coacciones, amenazas y pertenencia a organización criminal, entre otros. La delegada del Gobierno remarcó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están "en permanente estado de alerta" para evitar la implantación en Castilla y León de estos grupos. "No tengan dudas de que será desarticulado como en este caso", manifestó.
La investigación lleva en marcha desde abril, a raíz de la detección por parte de agentes de la Guardia Civil especialistas en grupos violentos juveniles por los altercados y hechos delictivos, "por un grupo de jóvenes que estaba causando cierta alarma social en localidades del sur de la provincia de Segovia", sostuvo la delegada del Gobierno. El líder y fundador de este 'bloque' era "un conocido y destacado miembro" de la banda latina 'Blood', que nació en Los Ángeles, en el año 1972 y después se extendió por Europa.