Terroríficamente Cortos llega a su ecuador con 1.600 personas

Rubén Abad
-

Una vez finalizada la Sección Oficial, 'The Medium' (20 h.) protagoniza hoy la primera sesión de largos

Terroríficamente Cortos llega a su ecuador con 1.600 personas

Doce ediciones a sus espaldas han consolidado al Festival Internacional de Cine Fantástico de Castilla y León como uno de los referentes del género, ya no solo a nivel autonómico, sino en el territorio nacional. Muestra de este rotundo éxito son los más de 1.600 espectadores que entre el viernes y ayer domingo se dejaron seducir por las 26 cintas proyectadas en el Cine Ortega de Palencia (la mejor entrada fue allí la del sábado, con 535  cinéfilos) y el auditorio municipal de Guardo en el marco de Terroríficamente Cortos.

Un público «muy ecléctico», en el que destacan los apasionados del género de entre 30 y 50 años, si bien también se puede ver en las butacas a «adolescentes que no llegan a la veintena» y a gente entrada en años. Un ejemplo de estos últimos es un profesor universitario de Madrid que, superada ya la barrera de los 70, acude cada año a esta cita con el cine de género fantástico y de terror.

«Las sensaciones son muy buenas. Estamos muy contentos por la acogida del público y por la forma en la que nos arropan los realizadores que nos acompañan en cada una de las sesiones», afirmó Gorka la Barbera, uno de los promotores de la cita cultural. Subrayó igualmente que el certamen sirve también para «promocionar Palencia» a nivel turístico y como punto de inflexión para poner en el mapa a la provincia palentina dentro del circuito cinematográfico.

Todos ellos han podido disfrutar de un total de 23 cintas «de una gran calidad», con títulos como Solo hay una, El Grito, Zombie Meteor, Cul-De-Sac (Reino Unido), The Fourth (Estados Unidos), LaFianza, Sabbat (Francia) e Intercanvi, en el caso de ayer. Una pequeña muestra de los 465 trabajos (poco a poco se van recuperando las cifras prepandemia) que se presentaron a concurso y que competirán por los premios de mejor corto del jurado (mil euros), público (300), interpretación (300), fotografía (300), efectos especiales (300), AMGu mejor sonido (300), AMGu del público y Sociograph más impactante.

DESDE HOY, LOS LARGOS

Las proyecciones de largos comienzan hoy en el Ortega, a las 20 horas, con The Medium, una espantosa historia sobre la herencia de un chamán en la región de Isan (Tailandia).

anjong Pisanthanakun aborda en esta película el tema de los exorcismos, encajando con el leit motiv del festival, que rinde homenaje a El exorcista en su 50 aniversario.

La noche de Halloween (mañana, 20,30 horas) será el turno de El hombre del saco en compañía de su director, Ángel Gómez. Además de la visualización y posterior coloquio, el autor descubrirá los secretos del making of a los palentinos, que tendrán el privilegio de ver el estreno mundial de su corto The Weeping Man. La clausura será el miércoles (20 horas) con La mesita del comedor, de Caye Casas.