África VS. Armada Española

Alberto Moreno
-

El eritreo Dawit Seare y la keniata Edinath Jebitok, las estrellas.Marta García estará en la salida

África VS. Armada Española - Foto: Óscar Navarro

Para qué cambiar lo que funciona. El Ayuntamiento de Venta de Baños tiene la fórmula para poder seguir formando parte de la élite del campo a través mundial con una carrera que cumple este domingo cuarenta y tres ediciones.  Hay que saber maximizar los recursos y el presupuesto (unos 100.000 euros) y a la par contar con una participación atractiva. No es fácil para un municipio de 6.500 habitantes. La fórmula es clara: jóvenes y prometedoras figuras del continente africano, apenas conocidas en el europeo frente a la Armada Española.

Ayer tenía lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Venta de Baños la presentación de esta prueba, con la presencia del alcalde ferroviario. José María López Acero, el concejal de deportes, Diego Vázquez, Nieves Ramos (Prosol, uno de los patrocinadores) y Eduardo Tejido, diputado de deportes de la Diputación, que colabora con una importante cantidad para que pueda desarrollarse este evento.

Tras las palabras del edil, mostrando su agradecimiento a los patrocinadores y la Diputación, el propio Eduardo Tejido tomaba la palabra para reconocer el «esfuerzo y trabajo de la organización, esperando que se vea recompensado. Diputación no sólo apoya a las pruebas deportivas, sino a la promoción de la provincia, como es el caso».

Nieves Ramos afirmó que Prosol es una empresa «arraigada en Venta de Baños, que cumple 25 años y que desde su comienzo ha apoyado y seguirá apoyando al Cross de Venta de Baños y orgullosa de tener una prueba de este nivel aquí». Diego Vázquez se estrena como concejal de deportes y como organizador del evento, pero no es ni mucho menos nuevo. «Llevo doce años ayudando de una u otra forma en la organización y ahora me toca en este cargo. Es un trabajo no de unos días, sino de todo un año. Desde julio se ha trabajado de forma intensa y esta semana es terrible. Mucha gente llevamos varios días sin apenas dormir y eso es incuestionable y quiero que se sepa», manifestó un tanto emocionado. Recordó que el Cross de Venta de Baños forma parte de la categoría oro. «Estamos en la Primera División del cross mundial y para poder seguir tenemos que cumplir una serie de requisitos, que cuestan mucho, pero que vamos a cumplir como siempre hemos hecho. Entre ellos, contar con una participación de mas de mil atletas (en todas las categorías) y traer a atletas de nivel».

participación. Ya se conoce la lista de atletas contratados. Por experiencias anteriores, puede haber bajas, pero también incorporaciones destacadas de última hora.

En la categoría masculina destaca la presencia del eritreo Dawit Seare, cuarto en el World Road Running Championship, y reciente ganador en Dewego Berlín. Es un joven atleta africano que no se ha prodigado mucho por Europa y que no es especialista en el cross, pero que tendrá su puesta en escena en Venta de Baños.Una perla por descubrir, como tantas han pasado por este cross.

Tendrá como rivales a la Armada Española con hasta cuatro de los integrantes de la selección nacional que tomaron parte en el Europeo del pasado domingo enBruselas: Abdessamad Oukhelfen. (que fue séptimo), Fernando Carro, Aarón las Heras y Nassim Hassaous. También estará el marroquí Abderrahmane Aferdi, reciente ganador del Cross de Alcalá de Henares y la joven promesa española Miguel Baidal, quinto en el Europeo sub'23.La representación palentina estará liderada por el sub'23 Fikadu González.

En féminas, más de lo mismo, incluso con más poderío africano. Repite la keniata Edinath Jebitok, ganadora en 2021 y reciente vencedora del Cross Eldoret en su país. Estará la etíope Aseyech Ayichew, segunda en el cross de Soria y Alcobendas. Habrá atletas de nacionalidad alemana (Sara y Sofía Benfares), húngara (Lili Anne Tóth) y estadounidense (Katie Izzo).

Y lógicamente, las españolas, recientes subcampeonas de Europa por equipos, lideradas por Irene Sánchez-Escribano (octava en Bruselas) y la palentina Marta García (a la que el circuito le favorecerá). No estará en esta ocasión Carla Gallardo».