23-J: Reforma constitucional en favor de la discapacidad

DP
-

La proponen los cabezas de lista del PSOE al Congreso y al Senado llevan a cabo una reunión de trabajo en materia social con la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Palencia (Fedispa)

23-J: Reforma constitucional en favor de la discapacidad - Foto: Brgimo ICAL

Las cabezas de lista del PSOE al Congreso y al Senado por Palencia, Mª Luz Martínez Seijo y Rosa Aldea, pusieron en valor los avances sociales del Gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra la desigualdad en España, quienes señalaron que, de cara a la próxima legislatura, culminarán la reforma del artículo 49 de la Constitución Española. Todo ello para reforzar la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad y acabar con la terminología que "no respeta la dignidad de las personas con discapacidad".

Ambas se reunieron con la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Palencia (Fedispa), donde hicieron un repaso de los grandes avances conseguidos por el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque trasladaron que existen acciones sin acabar que proceden de tiempos pasados, por lo que esperan poderlas llevar a cabo en la próxima legislatura.

En ese sentido, la presidenta de Fedispa, Inmaculada Gutiérrez, destacó durante el encuentro una reivindación conjunta y común entre todos, que no es otra que la falta de espacio, dado que las entidades "no tienen sitio para trabajar y atender de manera adecuada a las familias y colectivos que representan". 

También se pusieron sobre la mesa aspectos relacionados con la empleabilidad y la salud, además de otros contenidos competenciales del Gobierno de España, de la mano de una serie de acciones en la que es necesario que se apueste en Castilla y León para que "ninguna provincia se quede atrás", en especial, la provincia palentina, añadió.

Las socialistas dejaron claro el objetivo de consolidar el Ingreso Mínimo Vital y el Complemento de Ayuda a la Infancia –hasta llegar a al menos un millón de niños, niñas y adolescentes- como principales herramientas para reducir la pobreza infantil en España. Además, anunciaron que se continuará evaluando el alcance del IMV con la intención de eliminar las posibles barreras de acceso de los potenciales beneficiarios. 

Para ello, se simplificará y mejorarán los sistemas de acceso, facilitando los trámites y adecuando la documentación requerida; fomentando la existencia de sistemas presenciales de información y presentación de las solicitudes; y la finalización de la integración de prestaciones no contributivas en torno al IMV.

Justicia social

"Con las políticas de ajuste y recortes del PP, se dispararon las desigualdades sociales y la pobreza infantil. Un país digno como España no puede permitirse que uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o exclusión social", apuntó la candidata al Congreso, Mª Luz Martínez Seijo. "En Palencia, los recortes del PP han eliminado cerca de 600 empleos públicos en estos últimos años que afectan al bienestar social de nuestros conciudadanos", comentó.

La justicia social se trata de una "aspiración incuestionable para un partido progresista" como lo es el PSOE, a partir de la "redistribución de la riqueza del país y luchar contra la desigualdad, algo que va más allá de consideraciones éticas o morales", dijo. En estos años de Gobierno, se "ha fortalecido el Estado de Bienestar y revertido los peores recortes del Partido Popular". 

Seijo destacó que los avances legislativos en materia de derechos "siempre vienen de la mano del PSOE", como las medidas de la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.080 euros, el Ingreso Mínimo Vital (con más de 6.500 beneficiarios en Palencia) o los 315 millones para recuperar las cotizaciones de cuidadoras no profesionales de dependientes, más de 800 en Palencia.

Por su parte, la candidata al Senado, Rosa Aldea, apuntó como medidas a emprender con el nuevo Gobierno Socialista el poder garantizar que todas las familias sean iguales en derechos y el apoyo y la protección social que necesitan, mediante el impulso de la Ley de Familias.

También señaló la mejora la prestación igualitaria para el nacimiento y cuidado de hijos extendiéndola hasta las 20 semanas e incorporando una mayor flexibilidad y la compatibilidad con el trabajo a tiempo parcial de los padres y madres a partir de la semana 16; así como un nuevo sistema de financiación de la dependencia que asegure su suficiencia y sostenibilidad, evitando decisiones arbitrarias por parte de alguna administración.

Más medidas

Señalaron que en el programa socialista se recogen otras medidas como la actualización del Plan de Choque en Dependencia, en el marco del diálogo social y en colaboración con las Comunidades Autónoma, considerando la teleasistencia como derecho subjetivo entre otras; seguir desarrollando la promoción de la autonomía personal, contemplada en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

También el impulso de un Pacto de Estado para la defensa y promoción de los derechos de las personas mayores, la transversalidad de las políticas de atención a las personas con discapacidad con la presencia de la inclusión y accesibilidad en todas las políticas, así como universalizar la desgravación ya existente por hijo/a a cargo para que aquellas familias que actualmente no puedan acogerse a este beneficio fiscal en el esquema actual del IRPF reciban una deducción reembolsable. 

De igual modo, detallaron que impulsarán políticas para abordar el problema de la soledad no deseada a través de una Estrategia Nacional que coordine acciones y promueva el reconocimiento de este problema social como una de las grandes asignaturas de protección de la que deben ocuparse nuestras administraciones públicas.