El 57,43% de los contribuyentes señala la X Solidaria

DP
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Si el 27,08% la hubiera marcado supondría subir la recaudación en 376.952 euros, que «servirían para poner en marcha muchos más proyectos sociales», afirman las entidades del Tercer Sector

El 57,43% de los contribuyentes señala la X Solidaria - Foto: Óscar Navarro

Llegado el momento de cumplir con una de las obligaciones como ciudadanos, la presentación de la declaración de la renta, las entidades del Tercer Sector de Palencia presentaron ayer la campaña de la X Solidaria, acto en que explicaron que el pasado año marcaron la casilla 106, así como esta y la de la Iglesia el 57,43%, lo que supuso un total de 1.055.316 euros, que «puede parecer una cantidad importante, pero siempre hace falta más», indicaron, para hacer hincapié a renglón seguido en que el mensaje va dirigido a aquellas personas que no marcaron ninguna, el 27,08%. «Si estas personas hubiera señalado esa casilla supondría subir la recaudación en más de 370.000 euros (376.952), que servirían para poner en marcha muchos más proyectos sociales», comentaron. «De lo que estamos hablando -incidieron- es de algo muy importante. Los proyectos que se financian con cargo al IRPF están destinados a esas personas más vulnerables».

En la presentación de la campaña del pasado año se expuso que el 58,01% de las personas que pusieron en sus declaraciones de la X en uno o los dos apartados citados dejaron 1.209.695 euros, que podrían haber sido 324.073 a mayores si 26,11% que no lo hizo hubiera seguido su ejemplo. 

La asignación fiscal del IRPF permite a los contribuyentes elegir el destino de una pequeña parte de los impuestos que ya les han sido retenidos durante el año, en concreto el 0,7% de su cuota íntegra, a actividades de interés social.  El contribuyente tiene para marcar cuatro opciones:  X Solidaria, de la Iglesia, las dos -elegir ambas hace que se sumen la dos aportaciones sin que al contribuyente le cueste absolutamente nada- y no signar  ninguna, lo que supone que vaya a fines generales del Estado.

Durante la presentación de la campaña -que tuvo como escenario las instalaciones del Teatro Ortega y fue previo a la formación de una X en la plaza Mayor, se dio cuenta de labor de entidades que reciben financiación a través de la X Solidaria, como la AECC (atención, apoyo y acompañamiento a familias con personas con enfermedad oncológica en fase paliativa, atención integral especializada  a la mujer diagnosticada de cáncer...); Coceder (atención urgente a personas con especial necesidad en el medio rural, integración social a personas migrantes...);  Cocemfe (programas  de atención personal, vida autónoma e integración social de personas con grave  discapacidad física...); Cruz Roja; Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León; Plena Inclusión Castilla y León y Fundación Secretariado Gitano. 

En nombre de Cruz Roja habló  Carlos Pérez, voluntario desde 2013 tras un paréntesis en Alemania donde también colaboró con la organización. Por la AECC dio su testimonio Pilar Relea, que llegó a la asociación después de ser diagnosticada de cáncer de mama en enero de 2022. Ambos valoraron la labor de estas entidades y animaron a marcar la X Solidaria.