La defensa del crimen del machete rebaja la petición a 5 años

Alberto Abascal
-

Introduce la eximente por consumo habitual de drogas y la provocación previa de la víctima · La Fiscalía pide 15 años por homicidio y la familia del fallecido 25 por asesinato

Imagen de archivo de Iván S.B. tras declarar en los Juzgados de Cervera de Pisuerga en julio de 2021. - Foto: DP

La defensa de Iván S.B., de 29 años en el momento de los hechos, y ejercida por el abogado palentino Óscar Bilbao, ha presentado ya su escrito de defensa, en la que solicita para su patrocinado cinco años de cárcel como autor de un delito de homicidio en la persona de Óliver G.G., de 49, que murió a machetazos el 15 de abril de 2021 en Aguilar de Campoo, según informaron a Diario Palentino fuentes del proceso.

Las mismas fuentes precisaron que la defensa del acusado, reconociendo la autoría de los hechos, entiende que existe una eximente por alteración psíquica dado su consumo habitual de estupefacientes. Asimismo, también incluye en su escrito de defensa el atenuante de provocación al entender que en la actuación del acusado medió supuestamente la provocación previa del hombre que resultó posteriormente fallecido.

Hay que recordar que, como ya publicó este periódico, la acusación particular ejercida por la familia de Óliver G.G., calificó los hechos como un delito de asesinato y solicita provisionalmente para el presunto autor, Iván S.B., una pena de 25 años de cárcel, según informaron a Diario Palentino fuentes del proceso judicial.

Esta calificación se conoció poco después de que este periódico informara de que la Fiscalía de la Audiencia Provincial había solicitado 15 años de prisión para Iván S.B., en este caso como presunto autor de un delito de homicidio.

De hecho, el Ministerio Fiscal ya concretó los hechos como homicidio, al igual que la defensa, cuando Iván S.B., compareció el 9 de julio de 2021 ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Cervera de Pisuerga. 

TRIBUNAL DEL JURADO. Asimismo, la acusación particular ejercida por la familia de la víctima calificó los hechos en su caso como asesinato. En dicha comparecencia, la instructora dictó una resolución que acordó la incoación del procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado. 

Entre las diligencias instruidas por la policía judicial de la Guardia Civil se encontraba un machete de grandes dimensiones con el que el imputado supuestamente acabó con la vida de Óliver G.G., así como su teléfono móvil y varias declaraciones de testigos presenciales de la reyerta que tuvo lugar sobre las 19,30 horas del jueves 15 de abril de 2021 en el paseo de La Cascajera de la villa galletera. 

Dichos efectos aportados a las diligencias le fueron intervenidos a Iván S.B. cuando, horas después de que se cometiera el crimen, fuera detenido en la vivienda de un amigo donde se había refugiado.

Por lo demás, este caso se juzgará por la Ley del Tribunal del Jurado en la Audiencia Provincial cuando en su momento se fije la fecha del juicio. 

Dicho jurado estará compuesto por nueve miembros y dos suplentes. La lista de candidatos para formar parte del jurado popular se realiza cada dos años a través de un sorteo y tomando de referencia los datos del censo electoral.

En los últimos 27 años han llegado a celebrarse en Palencia un total de 13 vistas orales con participación de jurados populares. 

El resto de causas, o se archivaron antes de abrirse juicio o los acusados pactaron un acuerdo de conformidad. Los dos últimos casos juzgados por jurado popular en Palencia se celebraron el 23 de noviembre de 2010 (un vecino de Villamuriel como acusado) y en diciembre de 2012 (un vecino de Guardo como acusado).