«Ha subido 15 euros el precio del transporte universitario»

Lara Arias
-

Entrevista Óscar Galende

«Ha subido 15 euros el precio del transporte universitario» - Foto: Raúl MartÁ­nez

Óscar Galende, secretario de la Asociación Cultural Universitaria Palentina, cuenta las novedades del nuevo año académico para los universitarios y cómo afrontan este nuevo curso, adaptándose a las nuevas tecnologías y necesidades de los usuarios.

¿Cuál es la labor de ACUP?

La labor que tiene ACUP es facilitar y permitir que los estudiantes de Palencia puedan viajar a Valladolid por el precio más económico posible y en las mejores condiciones posibles. Eso está por encima de todo. Además, tenemos una serie de comisiones culturales, etc. Pero nuestro principal propósito es el primero. 

¿Cómo afrontan este nuevo año?

Lo afrontamos con optimismo. Vamos a comenzar un nuevo año y en él hemos introducido novedades, como es dejar de utilizar papel. Nos estamos adaptando a las nuevas tecnologías y esperamos que la gente esté de acuerdo con nosotros, porque pensamos que les facilitamos mucho la vida, ya que no va a tener que aguantar colas y la restricción del uso de papel es beneficiosa para todo el tema de la ecología. 

¿Cuáles son las alternativas que puede ofrecer ACUP a los jóvenes?

Los estudiantes palentinos en Valladolid  hacer el viaje en coche o en autobús normal, pero ACUP ofrece a los jóvenes viajar económicamente a través de una línea de autobús universitaria, que les deja directamente en la puerta de la universidad. Los estudiantes crearon hace 33 años esta asociación, ofreciendo la posibilidad de que todas estas personas puedan llegar directamente a la universidad sin tener que desplazarse por Valladolid con largas camiantas. Andando; las estaciones de autobuses y de trenes están bastante lejos de las instituciones académicas. Por ello, se creó este servicio, para que no tuviesen que perder el tiempo y lo aprovechasen para estudiar. Es cierto que todos los días pierden una hora para ir y otra para venir, pero imaginen si utilizaran otra hora para ir andando hasta las universidades. De esta forma, la gente no pierde el tiempo en las paradas, porque les recoge a las horas necesarias.

¿Han modificado el precio de los servicios de transporte universitario este año?

Este año han subido 15 euros  los servicios de transporte universitarios. El año pasado costaban 570 euros, que incluía la tarjeta, que tiene un precio de 15 euros y que se mantiene este año también. La cuota de Acup se mantiene también a 30 euros. Este año el precio es de 585 euros.

Han introducido este año la posibilidad de completar la inscripción vía Internet para el transporte universitario, ¿qué supone para ustedes esta novedad?

Para nosotros supone crear todos los programas y supone un trabajo, que no es fácil ni barato. Tenemos a una serie de ingenieros informáticos. Esperamos tenerlo para el día 22 abierto, porque se ha retrasado un poco por problemas técnicos y lo han desplazado hasta ese día. Para los socios les supone una comodidad, porque no tienen que venir hasta la sede y hacer colas para coger y entregar los papeles. Ahora puedes hacerlo desde cualquier sitio desde la página de ACUP o desde cualquier dispositivo móvil. Antes, el principal problema que tenía era la entrega de las fotografías, que ahora se ha solucionado porque nos las pueden enviar desden el dispositivo móvil a través de  un PDF, desde cualquier lugar. Solo tienen que acudir aquí para activar la tarjeta.