Iberdrola lanza un proyecto de empleabilidad para sus solares

Rubén Abad
-

La formación dará comienzo en junio con 20 participantes, que podrían incorporarse a sus puestos de trabajo entre agosto y septiembre · El acceso al mercado laboral de estas acciones ronda el 85%

Iberdrola lanza un proyecto de empleabilidad para sus solares

En línea con su compromiso con la sostenibilidad, la formación y el empleo de calidad, Iberdrola impulsa la creación de oportunidades en el sector fotovoltaico a través de una iniciativa de formación específica pionera en España para personas desempleadas en la vertiente más occidental de la Montaña Palentina a la vez que apoya la economía local de los territorios donde históricamente está presente. 

En este contexto, iniciará un trabajo conjunto  con la Plataforma de Empleo Verde para la formación y acompañamiento en la empleabilidad de una veintena de personas sin trabajo de las localidades de Guardo y Velilla del Río Carrión, incluidas ambas en los planes de acompañamiento de los cierres de las centrales abastecidas con carbón de la compañía.

Estos cursos, promovidos en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeus (expertos en innovación social, referentes en el sector y con experiencia previa) se enmarcan en el programa Reskilling for Employment (R4E). Se trata de una iniciativa de la European Roundtable, coliderada por la energética, cuyo objetivo es promover la preparación de profesionales para empleos verdes de alta calidad.

Más concretamente, Iberdrola impulsa actualmente cursos para la instalación de paneles fotovoltaicos que se orientan a personas sin ocupación laboral en varias localizaciones en España, siendo Palencia una provincia «muy relevante» para la empresa. No en vano, dos de los nuevos parques solares de la compañía que entrarán en funcionamiento en las próximas fechas se encuentran en territorio palentino: uno en Villalba de Guardo y otro en Acera de la Vega, término municipal de Villota del Páramo.

La formación comenzará a impartirse en junio de forma conjunta en Guardo y Velilla en locales cedidos por sus respectivos ayuntamientos. Será un proceso «muy intensivo», de tal manera que entre los meses de agosto y septiembre los participantes podrían incorporarse ya a sus puestos de trabajo. Y es que, como señalan los promotores de esta novedosa iniciativa, la empleabilidad de este tipo de acciones ronda el 85 por ciento, una nueva esperanza para una comarca falta de oportunidades laborales tras el fin del monocultivo del carbón y el cierre de la térmica.

«El sector de las energías renovables se ha identificado como una fuente de oportunidades sociales, económicas y medioambientales. Los expertos coinciden en que la lucha contra el cambio climático requerirá que las empresas inviertan en empleos verdes y el desarrollo de habilidades relacionadas con la sostenibilidad», apuntan los promotores de esta acción formativa en consonancia con la descarbonización y la apuesta por los megavatios verdes de la energética bilbaína.

Así lo explicaba ayer en declaraciones a Diario Palentino, Mónica Oviedo, responsable de Gestión de Sostenibilidad y Agenda 2030 de Iberdrola, que en los dos años de la Plataforma de Innovación de Velilla ha promovido 200 entrevistas y ha creado sinergias con empresarios de la zona.

«No se puede ir a una comarca que está en reconversión con una solución predeterminada. Se debe escuchar a los diferentes actores, buscar qué iniciativas cubren sus necesidades y, en base a eso, conectar los proyectos que vayan surgiendo», señaló.

Asimismo, se refirió al programa R4E como una acción que promueve «la inclusión social y la competitividad económica, resolviendo los fallos de mercado en recapacitación y creando un ecosistema colaborativo de reskilling (reciclaje profesional) con la participación de empresas, organismos públicos, sindicatos, asociaciones sectoriales y proveedores de formación».

Blanca Urtasun, responsable de Iniciativas de empleabilidad de Iberdrola, hizo especial hincapié en el green job (empleo verde) vinculado al «despliegue de la energía eólica y solar, la movilidad eléctrica y el autoconsumo». «Estamos trabajando en las oportunidades que brinda la transición energética y las nuevas actividades económicas que generan», señaló.

Por su parte, Ignacio Baratech, responsable de desarrollo de negocio en Ingeus, se refirió a los nuevos empleos surgidos de esta formación en instaladores fotovoltaicos como «trabajos de futuro, no pan para hoy y hambre para mañana» en los que se ponen en práctica las «nuevas oportunidades», que se presentan en los territorios actualmente en pleno proceso de descarbonización.