Pallantiaphoto homenajea a Piedad Isla en su décima edición

Rubén Abad
-

Talleres, exposiciones y conferencias conforman el grueso de una programación que arranca el 1 de junio y se extenderá todo el mes. Las actividades salen de la capital y llegan a 15 pueblos

Pallantiaphoto homenajea a Piedad Isla en su décima edición - Foto: Óscar Navarro

«Lo más grande es fotografiar a las personas. Sus ojos son dos ventanas para ver lo que hay en el interior». Esta era una respuesta habitual cuando se preguntaba sobre su trabajo a la genial Piedad Isla, la «gran fotógrafa humanista» del siglo XX y los «ojos de la Montaña Palentina durante décadas» a la que se rendirá un merecido homenaje en la décima edición de Pallantiaphoto, que arranca el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de junio con una variada programación que incluye exposiciones, conferencias y talleres.

Photo3 y Contraluz, organizadores de este ciclo que patrocina la institución provincial y con la colaboración del Ayuntamiento de la capital y la Junta, montarán en la Fundación Díaz-Caneja  una exposición con instantáneas de Isla «para dar mayor visibilidad a este homenaje». Una iniciativa en la que se unen los socios de Avenfo, Foto Palencia Norte y Contraluz del estilo de la cerverana, «salvando las distancias, pero con mucho cariño y admiración».

«Pallantiaphoto es uno de los eventos culturales más destacados», señaló durante su presentación la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien recibió la gárgola del fotógrafo por el apoyo de la institución y destacó que el evento no solo pone el foco en la capital, sino que apuesta también por el medio rural. En total, habrá 28 exposiciones en varios puntos de la ciudad, Villamuriel, Venta de Baños, Guardo, Aguilar, Saldaña, Baltanás, Carrión, Ampudia, Lantadilla, Grijota, San Cebrián de Campos, Villahán, Cervera, Magaz y Mazuecos de Valdeginate.

Como novedad, en esta décima edición se instalará en la plaza de Pío XII (3 de junio, desde las 19 horas) un photocall con música del dj internacional David Longoria «para dinamizar más si cabe la Feria Chica», según señalaron desde la organización.

Entre los invitados, figuran Alberto García Alix, Benito Pajares, José Benito Ruiz, Mario Cea, Daniel Landa, Susana Girón, Leila Amat, Emilio Pereda, Frodo (Children of Darklight) y Pedro Javier (El niño de las  luces).

«Todos ellos han pasado por Palencia y han hecho un esfuerzo por volver a visitar el festival y compartir esta decima edición con los aficionados a la fotografía que reservan junio para visitar la provincia», concluyeron los promotores.