Solo el 20% de los mayores de 60 se vacuna contra la covid

SPC
-

En el caso de la gripe, Sanidad ha inoculado ya la vacuna 346.751 personas en la campaña que arrancó hace un mes, es decir, dos terceras partes «de lo que será la cobertura final»

Alejandro Vázquez y Sonia Tamames, en la presentación del proyecto ‘One Health Castilla y León’. - Foto: Ical

Solo dos de cada diez mayores de 60 años en Castilla y León ha optado por ponerse la dosis de recuerdo de la vacuna contra la covid-19 que la Consejería de Sanidad administra desde principios de octubre. Una tasa que contrasta con que dos terceras partes de la población de riesgo se han vacunado ya contra la gripe, tal y como informó ayer la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames. Así, en el caso de la gripe se han inoculado ya la vacuna 346.751 personas, es decir, dos terceras partes «de lo que será la cobertura final». En esta ocasión se reproduce lo habitual todos los años, que «se vacunan de forma más importante los mayores de 75 años y a medida que disminuye la edad, también lo hace la percepción de riesgo». Sobre la acogida de los nuevos grupos de riesgo, aseguró que se conocerá en próximas semanas cuando se haga un balance más completo.

Frente a la covid, señaló que «sucede algo similar», con lo que a medida que «aumenta la edad lo hace la cobertura». En este sentido, llamó la atención de los «actuales valores, que son un poco bajos para lo que nos gustaría». En estos momentos se ha vacunado el 20% de los mayores de 60 años. «Consideramos que es necesaria mayor vacunación», explicó Tamames. Unas cifras ante las que la responsable de salud pública invitó a la población que lo tiene indicado, y que aún no se haya vacunado de ambas infecciones, que se dirija a sus centros sanitarios para hacerlo, según informa Ical

Todo ello durante la presentación ayer del proyecto 'Objetivo One Health Castilla y León', que consistirá en una página web (https://onehealthcastillayleon.org/) con videos divulgativos que pretende desarrollar este programa para dar a conocer cómo este enfoque, que reconoce que la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente están estrechamente vinculados y son interdependientes, «marca el día a día de los profesionales de la salud pública y cómo repercute directamente en el bienestar de los ciudadanos de Castilla y León».

El consejero Alejandro Vázquez señaló que la web dispondrá de capítulos grabados en las nueve provincias de Castilla y León, con el objetivo de contribuir a la «sensibilización sobre la importancia de plantear una hoja de ruta que permita hacer efectiva la implementación» del enfoque 'One Health' (una sola salud) a la hora de abordar los temas relevantes en materia de salud pública.