Interés ciudadano por la red de calor

César Ceinos
-

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Antonio Landa, destaca la satisfacción de los primeros usuarios

Los vecinos destacan las bondades del nuevo sistema - Foto: Óscar Navarro

La nueva red de calor que funciona en la capital, de la que se están beneficiando residentes de las calles cercanas al Campo de la Juventud, «funciona bastante bien», según explica Landa tras escuchar a los propietarios que decidieron apostar por esta fuente de energía para sustituir a los combustibles fósiles. «Me han  comentado que sale el agua  muy caliente y que los usuarios están bastante contentos. Además, mantienen unos regímenes de confort elevados y el precio es bastante asequible», declara el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Palencia.

De hecho, esta novedad provocó que muchas comunidades se plantearan si dejar atrás el gas y el gasóleo, pero también hizo que otras fórmulas para calentarse en invierno, como las calderas de pellets, se quedaran en punto muerto mientras están al tanto de las informaciones relacionadas con las redes de calor. La que está en funcionamiento pertenece a Palencia EcoEnergías, pero recientemente Iberdrola anunció su intención de poner en funcionamiento una propia. «La gente tiene la esperanza  de conectarse a la red de calor. Yo no he visto proyectos nuevos de calefacciones con pellets este año.En cambio, el invierno pasado sí que hubo unas cuantas», asegura Landa. 

En el caso de la red de Palencia Eco Energías, la central se construyó en la calle Los Torneros, en el polígono industrial de SanAntolín, y las primeras tuberías de distribución cruzaron las vías a la altura de la calle Ortega y Gasset para dar servicio a sus actuales abonados.La segunda fase de las obras, que ya está en marcha, comenzó en la avenida de Modesto Lafuente y también está previsto que se desarrolle hacia la avenida de laRepública Argentina.

Respecto al plan de Iberdrola, la empresa anunció una central «cien por cien renovable» que abastecerá a 9.000 viviendas con un un sistema de tuberías de 25 kilómetros  y una inversión de 36 millones de euros para que la red esté operativa en 2024.