Rusia despliega a las tropas chechenas cerca de Donetsk

EFE
-

Las batallas más activas se producen en la localidad de Avdíivka, al norte de la ciudad

Rusia despliega a las tropas chechenas cerca de Donetsk - Foto: Europa Press/Contacto/Christophe

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy la participación de las tropas especiales chechenas Ajmat en la ofensiva rusa en las afueras de Donetsk.

"Los destacamentos de la unidad especial Ajmat continúan sus acciones ofensivas en el flanco táctico de Márinka", informó el general Ígor Konashénkov, portavoz castrense, en su parte de guerra diario.

Destacó que los combates más intensos se centran en otra localidad aledaña a la capital de Donetsk, Avdíivka, la línea del frente más militarizada del Donbás desde 2014.

Según el parte, más de 50 soldados ucranianos murieron, a lo que hay que sumar la destrucción de cuatro blindados, dos lanzaderas de misiles y varias piezas de artillería.

El comandante de Ajmat, Apti Alaudínov, aseguró la víspera que el Ejército ruso controla ya cerca del 70% de Márinka.

En declaraciones al canal de televisión Zvezda, perteneciente al Ministerio de Defensa, señaló que el resto de la ciudad será tomada por su unidad Ajmat con apoyo de la división 150, que les "cubrirán la espalda".

"El enemigo ejerce una resistencia muy feroz. Si las cosas fueran simples probablemente no nos habrían llamado. Estoy seguro que la misión encomendada por el comandante en jefe (el presidente de Rusia, Vladímir Putin) es realizable", concluyó.

Las unidades de tropas especiales chechenas Ajmat, bautizadas así por el líder checheno, Ramzán Kadírov, en honor a su padre, participaron activamente en los primeros meses de la guerra, pero después apenas tomaron parte en la contienda.

El jueves Kadírov anunció que sus unidades de asalto habían comenzado una ofensiva en las regiones de Donetsk, Zaporiyia y Jersón, en el este y sur de Ucrania, "para liberar una serie de localidades".

"Sin esperar la ofensiva de Ucrania y la OTAN, comenzó la ofensiva de las unidades de Ajmat. Nos aburrimos de esperar. Los satanistas recibirán su merecido castigo", escribió Kadírov en Telegram.

A principios de mayo ya se mostró dispuesto a sustituir a los mercenarios del Grupo Wagner, cuando estos anunciaron sus planes de retirada del bastión de Bajmut por la falta de municiones.

Recordó que las unidades chechenas ya combatieron con los wagneritas en lugares como Popasna, Severodonetsk y Lisichansk, todas localidades de la región de Lugansk.

"Juntos cumplimos con el deber sagrado ante la patria sin divisiones por etnia o fe. Los intereses del Estado deben estar en primer lugar", dijo.