Programa consolidado

DP
-

Nueve alumnos de la octava promoción del BIE en Humanidades y Ciencias Sociales reciben la publicación con sus trabajos de investigación. Cursan primero trece estudiantes

Programa consolidado - Foto: Óscar Navarro

La octava promoción del Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) del IES Alonso Berruguete, en su modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, clausuró ayer el curso, acto en el que presentaron sus  proyectos de investigación -recibieron  la publicación que los recoge, un tomo de unas 250 páginas-.  Se trata de Carlota Durántez (Las eternas olvidadas: mujeres escritoras en la España del siglo XX), Evelyn de la Cruz y María Martín (Efectos de la pandemia en la salud psicosocial de jóvenes y adolescentes), Luna Reyes (La cara oculta de la unión de patriarcado y capitalismo: la trata de personas, la prostitución y la pornografía), Sara Baraja (Desde Tierra de Campos. La visión de los jóvenes ante la despoblación), Leyre Alonso (Enfrentado estereotipos desde la educación: la sexualidad de las personas con Síndrome de Down), Irene Monge (El arte y la salud mental. La representación de las enfermedad mental en el arte y el arte como terapia), Sofía Vélez (Los inicios del instituto Alonso Berruguete: 1972-1979) y  Sofía Alonso (Tradición y folklore en La Nava palentina).

El salón de actos del campus palentino, ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, acogió la sesión, con la asistencia de los 22 alumnos que cursan estos estudios, 13 primero (novena promoción) y nueve segundo , así como -en la mesa de autoridades- la vicerrectora del campus, Amalia Rodríguez; los decanos de las Facultades de Educación y Ciencias del Trabajo, Alicia Peñalba -en su primer acto como tal- y José Antonio Orejas , respectivamente; el director del Área del BIE en la UVa, José Miguel Martín ; el director provincial de Educación, Sabino Herrero; y el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio.

David Ruiz, coordinador el programa en el Alonso Berruguete, explica que este BIE «ha ido evolucionado de menos a más, con unos números de alumnos bastante majos. En concreto 22 es una cifra potente para una ciudad como Palencia». Este Bachillerato «tiene las ventajas de que se esponjan más como alumnos, tienen un mejor currículum y algunas asignaturas se dan en grupos pequeños, con lo cual es  mayor el seguimiento y acompañamiento por parte del profesorado», señala.

Amalia Rodríguez agradeció a los alumnos el esfuerzo «suplementario»», que «redundará positivamente en vuestra formación, pero también enriquecerá y particularizará vuestro currículum».