Los túneles de Hamás, al descubierto

Agencias
-

El Ejército de Israel encuentra en el bastión islamista de Jan Yunis un pasadizo de casi un kilómetro de extensión donde estuvieron retenidos al menos una veintena de rehenes

Los túneles de Hamás al descubierto - Foto: .

Después de dar por desmantelada la red de Hamás en el norte de Gaza, Israel centra ahora su ofensiva en el sur de la Franja, especialmente en la ciudad de Jan Yunis, considerada por Tel Aviv como el bastión de la milicia islamista, como el lugar donde podría ocultarse el líder del movimiento en el enclave, Yahya Sinwar, y como el punto donde estarían encerrados los más de un centenar de rehenes que secuestró el grupo terrorista el pasado 7 de octubre. 

Y, por el momento, las proyecciones parecen ser ciertas, puesto que el Ejército hebreo anunció ayer que halló recientemente un túnel de larga extensión en Jan Yunis, donde aseguró que estuvieron retenidos cautivos israelíes a manos de Hamás -al menos una veintena, subrayó un portavoz-, y difundió imágenes de la red subterránea, la cual acabó destruyendo.

«Los soldados de la División 98 operaron en un túnel subterráneo en Jan Yunis, donde se habían encontrado rehenes» y que tenía «una longitud de 830 metros y 20 metros de profundidad», informó el portavoz, que agregó que el acceso «estaba lleno de trampas explosivas y en su interior había muchos obstáculos, explosivos, puertas correderas y puertas blindadas».

Los túneles de Hamás al descubiertoLos túneles de Hamás al descubierto - Foto: .Cuando los soldados avanzaron a través de la galería, «se encontraron varios terroristas», con los que se enfrentaron y a los que «eliminaron», mientras que los secuestrados ya habían sido trasladados a otro lugar.

Además, detalló que en la red subterránea había «una habitación central, donde se mantenían rehenes, así como cinco celdas con barrotes». «Hubo unos 20 rehenes en varios momentos», entre los cuales algunos ya fueron liberados y otros siguen retenidos en Gaza, concretó el portavoz.

Según añadió, la red subterránea -que integraba un entramado ramificado- estaba «en el corazón de una zona civil en Jan Yunis», donde el Ejército sigue operando a nivel terrestre.

Los túneles de Hamás al descubierto
Los túneles de Hamás al descubierto - Foto: .
Por otro lado, la Inteligencia de EEUU estima que la campaña israelí contra Gaza ha matado hasta ahora a entre un 20 y un 30 por ciento de los combatientes totales de las milicias de Hamás, un porcentaje por debajo de lo esperado tras más de 100 días de guerra, según una evaluación clasificada.