Mañueco destaca la apuesta de la Junta por Tierra de Campos

ICAl
-

El presidente del Gobierno autonómico asiste en Paredes de Nava a la inauguración del centro de artes escénicas

Mañueco destaca la apuesta de la Junta por Tierra de Campos - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, puso en valor la apuesta del Gobierno autonómico por Tierra de Campos, de la mano de un programa territorial que dinamizará en torno a 200 municipios de cuatro provincias, Valladolid, Palencia, León y Zamora, y mejorará la vida de más de 54.000 personas.  Subrayó que uno de sus ejes se centrará en el patrimonio, las industrias culturales y el turismo, quien puso de ejemplo el Centro de Artes Escénicas 'Jorge Manrique', recién inaugurado en Paredes de Navaa.

En lo que al nuevo Centro de Artes Escénicas 'Jorge Manrique' respecta, la localidad podrá solicitar su integración en el Programa Circuitos Escénicos de Castilla y León, hecho que garantiza una programación estable y de calidad. El Centro generará actividad e iniciativas en toda la comarca, que se suman a las ya impulsadas desde el Gobierno de Castilla y León, como son el apoyo al Festival Paredes Danza o al Proyecto RURARTE para jóvenes. 

"De esta forma, se demuestra que el patrimonio puede convertirse en un potenciador de riqueza y una clara alternativa de futuro. No solo llena nuestro espíritu sino que es capaz de convertirse en una fuente de riqueza de oportunidades y de empleo", explicó Fernández Mañueco.

Además, la inauguración del Centro abre nuevas posibilidades como el refuerzo de su colaboración con la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León para atraer sus actividades formativas. Así, la Junta cumple con uno de sus objetivos fundamentales; que la cultura llegue a cada uno de los rincones de la Comunidad. 

Colaboración administrativa

El presidente destacó la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones en la puesta en marcha del Centro de Artes Escénicas, ya que es fruto de esfuerzos compartidos entre la Junta de Castilla, el Ayuntamiento de Paredes de Nava, la Diputación de Palencia y el Gobierno de España.

Durante su intervención, el líder del Ejecutivo autonómico remarcó que el camino correcto, a su juicio, consiste en trabajar juntos entre todas las administraciones por las personas de Paredes de Nava, de toda la provincia de Palencia, de la Comunidad y del conjunto de España.

Asimismo, puso a Palencia como ejemplo de tierra activa, llena de talento y de ambiciones de futuro gracias a sus grandes recursos, dotada con una automoción de referencia, con las más avanzadas propuestas técnicas, y con una agroalimentación puntera. Además, la provincia palentina, según datos de la última EPA, tiene la tasa de paro más baja de Castilla y León y la tercera más baja de toda España, acumulando 30 meses seguidos con descenso del paro registrado interanual.

Mañueco finalizó demostrando su voluntad de que la Junta seguirá impulsando con decisión el futuro de Palencia. Como prueba de su compromiso eficaz, citó varios ejemplos: la reforma integral de la estación de autobuses de la capital, la reformada carretera entre Villamartín y Medina de Rioseco, la variante de Guardo, la modernización del Hospital de Palencia o la promoción de vivienda pública en venta o alquiler.

Por su parte, el alcalde de localidad, Luis Calderón, afirmó que este antiguo convento se renueva para "convertirse en un centro dedicado a las artes escénicas. Entre todos vamos a llenar este lugar de acción, de arte, de baile, de música, de risas y de literatura. Es uno de los sitios relevantes de la historia de nuestro país".

"Una fuerte apuesta tanto económica como arquitectónica", añadió la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén que quiso poner en valor el compromiso de la Administración Provincial con el medio rural. "La Diputación cree en la igualdad de derechos. El acceso a la cultura es un derecho esencial de todos los vecinos", remarcó la presidenta de la institución.