Entrega de coches casi inmediata y ventas por debajo de 2019

J. Benito Iglesias
-

Los concesionarios palentinos confían en recuperar el ritmo de matriculaciones por la pandemia y la escasez de microchips al contar con un parque de vehículos que tiene una antigüedad media de 14 años

Entrega de coches casi inmediata y ventas por debajo de 2019 - Foto: Óscar Navarro

La radiografía del sector de automoción ha superado el encefalograma casi plano de los últimos tres años, en los que, primero, fue la crisis sanitaria desde marzo de 2020 y, poco después, el desabastecimiento de semiconductores o microchips en 2021 y 2022, que lastraron en gran medida la fabricación, el stock y los plazos de entrega de vehículos en los concesionarios de la provincia y, por consiguiente, las ventas. Hoy, con un horizonte más despejado y la necesidad de ir renovando un parque automovilístico con una antigüedad media de más de 14 años, sin que haya un optimismo generalizado, el inicio de 2023 ha llevado aparejado un ligero repunte en la compra de turismos, que el sector confía en mantener poco a poco, aunque sin lograr alcanzar las cifras de prepandemia en 2019, donde las matriculaciones llegaron contaron con cifras muy altas tras varios años de crisis económica.

Ángel Concejo, gerente de Autocyl -empresa vallisoletana que se acaba de hacer con las instalaciones de Aupasa, concesionario de las marcas Peugeot y Opel- explica que en muchos modelos ya hay una entrega inmediata. «En otros los plazos son más razonables, contamos  con servicios con vehículo de alquiler para cubrir el plazo hasta la llegada del turismo adquirido y los clientes están más  tranquilos. Antes, no solo no teníamos  coches. sino que tampoco había alternativas para dar una solución de movilidad», desgrana.

Respecto al mercado que había  antes de la pandemia, considera que la situación ha cambiado sustancialmente. «Esas cifras de ventas eran del pasado y hay que centrarse en que el negocio ha cambiado y se debe dar un servicio más integral. En Valladolid ya lo hacemos y en Palencia empezaremos con alquiler de corto y medio plazo potenciando mucho el renting, además de completar el servicio en coches de ocasión y  ventas de motos con Peugeot y Silence que tenemos aquí», arguye Ángel Concejo, cuya empresa ha adquirido también las instalaciones de Hyundai y Kia, realizando actualmente obras en este último concesionario para adaptarlas a las nuevas tecnologías. Además, este gran grupo de concesionarios incorporará en breve en Palencia la marca británica  MG. Asimismo, cree que existe «una renovación tranquila del parque» con los nuevos modelos híbridos y eléctricos a largo plazo, sin olvidar los de combustión, cuya desaparición aún no está claro que sea en 2035 como fija la UE.

Entrega de coches casi inmediata y ventas por debajo de 2019Entrega de coches casi inmediata y ventas por debajo de 2019 - Foto: Óscar NavarroDIVISIÓN DE OPINIONES. Por su parte, Tomás Franco, gerente del concesionario de la marca Skoda, ve el  vaso medio lleno. «En algunos modelos el tiempo de entrega ha mejorado pero en otros seguimos mal, ya que hay escasez de componentes electrónicos para fabricarlos. Otro problema añadido es el transporte, ya que los coches que vendemos llegan al puerto de Santander y la empresa que se encarga de ello ha tenido retrasos de un mes y hasta que llegan al concesionario pueden pasar otras dos semanas, con lo cual nos vamos a mes y medio de retraso», explica.

Tomás Franco añade que en el repunte de ventas una cosa es el mercado nacional y otra muy distinta el de ámbito provincial. «En el conjunto del país la recuperación está siendo notable en lo que va de año, pero en Palencia la media de ventas es de en torno a un 20-25% menos que las que había antes de la pandemia. Sin querer ser pájaro de mal agüero, me temo que puede haber una época de crisis económica importante que no beneficie a la hora de adquirir turismos», asevera.

Respecto a la irrupción del vehículo eléctrico, los híbridos y los que pueden utilizar combustibles de nueva generación, cree que la situación aún está por definir. «Se habla del combustible sintético y del hidrógeno, aunque este último es complejo para adaptarlo a un vehículo de gama baja sin ser caro. Luego, hay que que valorar las necesidades, kilómetros y desplazamientos que cada usuario haga al año», indica.

Entrega de coches casi inmediata y ventas por debajo de 2019Entrega de coches casi inmediata y ventas por debajo de 2019 - Foto: Óscar Navarro Carmelo Gómez, responsable del concesionario Adarsa, que dispone de vehículos de las marcas Mercedes Benz y Mitsubishi, es algo más optimista. «No tenemos retrasos en los plazos de entrega por falta de piezas. Antes pudieron llegar a un año y ahora todo esta normalizado, dependiendo de donde se fabrique el coche. En ventas hemos empezado muy bien el año, con mucha ilusión, y podemos decir que, tras dos ejercicios raros como 2021 y 2022, ahora estamos incluso por encima de la cifras prepandemia en 2019».

En ello, según apunta, influye la necesidad de renovar vehículos muy antiguos y adaptarse a la nueva oferta tecnológica. «Cada cliente es distinto y sus necesidades, pero es vital en eléctricos e híbridos enchufables aumentar las estaciones de recarga», concluye.