Un mes hecho por y para los más jóvenes

DP
-

El Ayuntamiento celebra el Día de la Infancia en la capital

Un mes hecho por y para los más jóvenes - Foto: Sara Muniosguren

Con motivo del Día Internacional de la Infancia, celebración que se fijó el 20 de noviembre por la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos del Niño en la Convención de las Naciones Unidas de 1989, el Ayuntamiento dio a conocer ayer un programa repleto de actividades que incluye gymkanas, cuentacuentos, proyecciones cinematográficas, juegos, hinchables o un festival de danzas para que los más pequeños y sus familias disfruten hasta el próximo 25 de noviembre en lo que será el Mes de la Infancia de Palencia.

Como plato fuerte, y al igual que en años anteriores, se ha programado un pleno infantil en el salón de plenos del Ayuntamiento para el próximo 20 de noviembre, un acto que buscará promover la participación de la infancia en la gobernanza municipal y donde los niños tendrán la oportunidad de ofrecer directamente sus propuestas al actual equipo de Gobierno. Ese mismo día, además, el colegio Marista Castilla, en representación de todos los de la capital, albergará  la lectura del manifiesto infantil, y la Asociación Juvenil de Cruz Roja pondrá en marcha unas jornadas de sensibilización sobre los derechos de la infancia en la calle.

Las asociaciones juveniles de la capital pondrán también su grano de arena en el extenso programa del Mes de la Infancia. De este modo, Aspaym CyL, Scout Castilla, Kernel Panic, Scout Barrio del Carmen, Scouts Tres Mares, Alto Voltaje, Scouts San Miguel y la Asociación Juvenil Pandillas desarrollarán varias actividades y talleres a lo largo de noviembre, tan numerosos como variados.

En el ámbito cultural, destaca la iniciativa Cine en Igualdad que acogerá el Cine Ortega con la proyección de películas como Brave (18 de noviembre a las 18 horas), Zootropolis (19 de noviembre a las 18 horas) y Super Mario Bros (25 de noviembre a las 12 horas), está última a favor de Unicef.

El Mes de la Infancia se completará con actividades como los hinchables en el parque de Isabel II (18 de noviembre, de 11 a 15 horas), el programa de atención temprana en la orientación vocacional, la celebración de la gymkana En busca de las heroínas de Palencia. Descubre y celebra la igualdad en el IES Jorge Manrique (19 de noviembre a las 12 horas) o el Cuentacuentos en Igualdad MUAC en el salón de actos del Lecrác (25 de noviembre a las 18 horas). 

La concejala de Bienestar Social, Rosario García, y el responsable del área de Juventud e Infancia, Orlando Castro, subrayaron ayer durante su presentación la importancia de que la infancia «pueda desarrollarse por completo en un entorno favorable y cargado de valores positivos, al objeto de que los niños la interioricen para proyectarlos en su día a día y de cara al futuro cuando sean adultos». 

«Necesitamos una sociedad comprometida con su reconocimiento como actores sociales sujetos de derechos y también de protección» subrayaron, al tiempo que puntualizaron que «Palencia es reconocida por Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia desde 2006 gracias a su compromiso con los más pequeños y porque el Consistorio y entidades del tercer sector trabajan en su entorno con empeño», concluyeron.