Castrillo de Onielo ya huele a fiesta

Rubén Abad
-

Las tradicionales dianas y pasacalles darán el pistoletazo de salida mañana a dos días con actividades para todos los públicos

Castrillo de Onielo ya huele a fiesta

Castrillo de Onielo ya huele a fiesta. Los vecinos de esta coqueta y bella localidad ubicada en la comarca del Cerrato cuentan las horas que restan para que den comienzo de forma oficial sus fiestas patronales de la Virgen de Villagustos, que arrancan mañana con un variado programa pensado para todos los públicos. 

Serán las tradicionales dianas y pasacalles, amenizadas por el ritmo de la dulzaina de la Asociación Cultural Bozaina, las que darán el pistoletazo de salida (12 horas) a un programa organizado con mimo por el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación, la Asociación Cultural Virgen de la Paz y el Teleclub del pueblo.

Sin embargo, el momento álgido de la celebración llegará a partir de las 13 horas, momento en el que dará comienzo la eucaristía en honor a la patrona, que proseguirá con una comida popular. 

A esta ermita se acude cada mes de mayo para venerar a la patrona desde 1335, cuando fue confirmada la potestad de Castrillo sobre las tierras de doña María Sancha, quien a su muerte en 1330 dejó en herencia a la iglesia sus propiedades en Villa Gustión, lo que hizo que muchos pueblos colindantes se disputaran por aquel entonces su dominio.

Hinchables y juegos populares abrirán los actos de la tarde (16,30 horas), que se completan con un concierto de Dos de Picas (18) y la verbena a cargo del grupo Essencia, que dará sus primeros compases al filo de la medianoche.

Para despedir las fiestas patronales, el domingo habrá una pancetada (14,30 horas) en la plaza del pueblo. Las personas interesadas en asistir pueden recoger ya sus tickets (mañana como fecha límite) en el bar a un precio de tres euros.