Jorge Ibáñez y Mariví Álvarez, candidatos en Cervera

César Ceinos
-

A diferencia de 2019, en que hubo cinco listas, esta vez solo concurren los dos principales partidos

Imagen de archivo de Cervera de Pisuerga - Foto: Eva Garrido

Las elecciones al Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga tienen únicamente dos protagonistas: el Partido Socialista Obrero Español, que opta a volver a encabezar el gobierno municipal, y el Partido Popular, que, tras ocho años en la oposición, aspira a dirigir de nuevo el Consistorio norteño. Al haber solo dos papeletas, la lista más votada será la elegida y dispondrá, además, de mayoría absoluta. La apuesta de ambas formaciones para la Alcaldía es la misma que hace cuatro años. Los socialistas están liderados por el actual regidor y diputado provincial, Jorge Ibáñez Díaz, y los populares, por la concejala y senadora en las Cortes Generales, Mariví Álvarez Somoano.

Ibáñez Díaz explica que en los últimos cuatro años han «construido un nuevo proyecto que tiene futuro y del que estamos empezando a ver los primeros frutos» y pide el voto para el PSOE de Cervera porque «estamos en un momento crítico para su consolidación y su desarrollo, pensando siempre en el futuro». Para ello, acude a las urnas acompañado de «un grupo cohesionado y fuerte que ya ha demostrado su capacidad de gestión en el beneficio del municipio». En el segundo puesto figura Ángel Monge Alonso, que sube un lugar respeto a hace cuatro años. En la tercera posición, Alejandro Prieto Mayor, octavo en 2019. Las tres incorporaciones en los puestos titulares son RafaelaGarcía Vega (cuarta de la candidatura), Marta Martín Pérez (séptima) y Demelsa Hernández Espeso (novena). El resto de candidatos titulares ya concurrió en los anteriores comicios, aunque no en el orden actual. 

Por su parte, Álvarez Somoano  declara que el PP acude a los comicios «con una candidatura fuerte a la hora de trabajar». Reclama el voto para su formación porque «es un municipio repleto de posibilidades que, por desgracia, están pésimamente gestionadas y se traducen en un gran número de oportunidades perdidas». «Las últimas corporaciones no han sido capaces de continuar por la senda del crecimiento en la que se encontraba Cervera hace años», añade. En la lista está acompañada por Raquel Delgado Moya, que ocupa el segundo puesto. Es la novedad más destacada de la parte alta de la candidatura. El diputado provincial Urbano Alonso Cagigal repite en la tercera posición cuatro años después, al igual que Marcos García Ramos en la quinta. En el cuarto puesto figura María Pilar de la Fuente Montes, que sube dos lugares. Ahora es cuarta. Los seis últimos puestos titulares son novedades respecto a 2019.

Propuestas de los partidos. Las «cuestiones prioritarias» del programa electoral del PSOE son la creación de una escuela taller de artes y oficios, la rehabilitación de la bolera municipal para su uso como centro cultural y deportivo, el aumento de la oferta inmobiliaria en la localidad con el proyecto de 10 viviendas de protección oficial, la instalación de una cubierta en la pista del patio del colegio público, la puesta en marcha de un centro de día municipal en la planta superior de la antigua plaza de abastos y la ejecución del proyecto para la creación de un camping en las inmediaciones del embalse de Ruesga, localidad que aspiran a unir con una senda peatonal y cicloturista conCervera. También abogan por fomentar el consumo local y apoyar al pequeño comercio del municipio, promocionar e impulsar el desarrollo de las diferentes ferias que se llevan a cabo en el municipio e instalar un mirador en el entorno de Santa María delCastillo.

Entre las propuestas que aparecen publicadas en el programa del PP sobresalen la renovación, ampliación y mejora de la flexibilidad horaria de la guardería municipal, potenciar el conocimiento y acercar a los personas mayores a los servicios de la localidad, una mayor limpieza de calles, jardines y zonas verdes de Cervera y las juntas vecinales, finalizar la obra de la plaza de abastos para destinarla como lugar de realización de diferentes actividades sociales de los vecinos, la rehabilitación de la plaza Mayor, los Jardinillos y La Bárcena, y la construcción de un nuevo centro deportivo en la zona del Campizal, así como la proyección de la conexión entre la capital municipal y Ruesga con un carril-bici. Por otro lado, prometen proteger la actividad empresarial existente y motivar a los nuevos emprendedores con incentivos económicos y apoyos básicos y desarrollar un proyecto de promoción de la comarca a través de las ferias regionales y nacionales.

Por último, también existen algunos puntos en los que coincide la información publicada en los folletos de ambos partidos. Dos de las propuestas por las que PP como PSOE son instar a la Junta a que realice las reformas necesarias para poner en marcha el albergue de Arbejal y dar uso a la página web del municipio. 

Tres menos que en 2019. Los cerveranos tuvieron cinco opciones en los anteriores comicios, tres más que el próximo 28-M, para elegir a sus once representantes en el pleno. En aquella ocasión, el PSOE, con 572 votos, fue la fuerza más votada y obtuvo cinco asientos en el pleno. El PP, que se quedó a cinco papeletas de los socialistas (recibió 567), logró cuatro escaños. En tercer lugar, figuró Ciudadanos, que sumó 202 apoyos que se transformaron en un edil; y en cuarta posición, Vox, que también consiguió un puesto gracias a 124 votos. La quinta formación en liza, Izquierda Unida, no pudo acceder al Ayuntamiento, al lograr únicamente 75 apoyos en las urnas.