La princesa Leonor visita la Academia de Zaragoza

EFE
-

La heredera al trono asiste a la entrega de despachos del Ejército de Tierra y la Guardia Civil acompañada por sus padres. El 7 de octubre jurará bandera

La princesa Leonor visita hoy por primera vez la Academia de Zaragoza junto a Felipe VI. - Foto: EFE

La princesa Leonor ha tenido este viernes su primer contacto con la Academia General Militar de Zaragoza, donde comenzará su formación castrense a mediados de agosto, al asistir a la tradicional ceremonia de entrega de despachos a los nuevos tenientes del Ejército de Tierra y la Guardia Civil junto a Felipe VI y la reina Letizia.

La heredera al trono, que el 31 de octubre cumple 18 años, ha acaparado la atención en su estreno en un acto en una academia militar, en la que entrará como dama cadete el 17 de agosto y jurará bandera el 7 de octubre.

Tras el pase de revista por parte de Felipe VI, con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, la princesa, con sus padres y la reina Letizia, ha atravesado el patio de armas donde se ha desarrollado la ceremonia para saludar a las autoridades civiles y militares asistentes, entre ellas, la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Vestida con un conjunto blanco con lunares negros, la heredera al trono ha accedido a continuación al palco con los reyes y se ha sentado a la derecha del monarca para seguir la ceremonia.

Leonor de Borbón ha permanecido durante toda la ceremonia en la tribuna al no haber participado en la entrega individual de diplomas a los 382 componentes de la 78 promoción, entre ellos, 58 mujeres.

Tampoco lo han hecho los reyes, quienes sí se lo han dado a título póstumo a los padres del cadete Juan Pablo Jérez, fallecido en dos años durante unas maniobras en la academia, en uno de los momentos de más emoción a los que la princesa de Asturias se ha sumado con su aplauso.

La heredera al trono también ha mostrado su respeto en el recuerdo a los caídos, en el que se ha interpretado "La muerte no es el final".

Además de por el rey, la princesa ha estado flanqueada en el palco por el general director, Manuel Pérez López, quien le ha hecho algunos comentarios sobre el desarrollo de la ceremonia.

Pérez se ha referido a la presencia de Leonor de Borbón: "Pronto la veremos formar en este patio de armas".

No es habitual que la reina Letizia asista a este tipo de actos castrenses, pero en esta ocasión ha querido acompañar a su hija mayor en un acto de especial simbolismo.

La princesa de Asturias aseguró el pasado miércoles, en su discurso en la entrega de los premios Princesa de Girona, estar "contenta" por el inicio de su formación militar, que durará tres años.

"Más allá de mi responsabilidad, estoy contenta porque sé cuánto valoran los españoles a nuestras Fuerzas Armadas. Es un momento importante en mi vida y me siento con muchas ganas, y convencida, de seguir aprendiendo", destacó.

Tras un primer curso en Zaragoza, la princesa se formará en la Academia de la Armada en Marín (Pontevedra) y la completará en un tercer curso en la del Aire y el Espacio de San Javier (Murcia).

En las dos primeras semanas en la academia del Ejército de Tierra, abordará la fase de adaptación y tras un examen de nivel, comenzará la etapa de instrucción y adiestramiento hasta el 10 de septiembre.

Nueve días después, tendrá lugar la entrega de sables que simboliza la obtención del título de dama cadete por parte de la princesa y que formaliza el comienzo del curso.

Leonor de Borbón sigue los pasos de Felipe VI, quien también inició su enseñanza militar con 17 años, en 1985, como cadete en Zaragoza, donde recibió el despacho de teniente de infantería cuatro años después.

Entre las autoridades testigos del estreno de la princesa en la academia de Zaragoza, han estado el presidente en funciones de Aragón, Javier Lambán, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat.