El PSOE carga contra dos años de mandato de «caos»

Carlos H. Sanz
-

El grupo socialista asegura que algunos servicios del Consistorio funcionan «como un pollo sin cabeza»

El PSOE carga contra dos años de mandato de «caos» - Foto: Sara Muniosguren

«Caos, desgobierno y falta de proyecto de ciudad en unos años cruciales para asentar población y conseguir fondos europeos». Este es el resumen que el grupo municipal del PSOE hace de los dos años de mandato del equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos.

La portavoz socialista, Miriam Andrés, asegura que «existe una dejación de funciones» por parte del grupo que preside Mario Simón, y que acumula una lista de incumplimientos que comenzaría por el plan de desarrollo tecnológico agroalimentario y terminaría por el observatorio astronómico, pasando por «el fomento del uso de la plaza de abastos, un plan municipal de vivienda, los programas de ocio saludable para los jóvenes, la creación de más espacios para los animales o el intercambiador único de transportes».

«Tampoco sabemos nada del desdoblamiento dede la avenida de la Comunidad Europea, de la rehabilitación de la alcoholera, la peatonalización en el centro, las instalaciones de rugby, el aumento de carriles-bici o la integración del Patronato Municipal de Deportes», enumeró.

Esto es consecuencia, según el PSOE, de «un ritmo de trabajo que se ha caracterizado por la paralización y ralentización de los expedientes». En este sentido, Miriam Andrés pone como ejemplo también la gestión del PERI del Casco Antiguo o la contestación a las alegaciones al desarrollo del plan especial de reforma interior de la dársena del Canal. «Tampoco sabemos nada del plan director de los cerros del Cristo y San Juanillo ni del ARI de San Pablo y Santa Marina. No hay planes ambiciosos ni sabemos en qué está trabajando el Ayuntamiento para acudir a fondos europeos», añade.

dejación de funciones. El PSOE cree también que existe una dejación de funciones por parte del equipo de Gobierno en estos dos años a la hora de analizar «los incumplimientos contractuales de las empresas que prestan servicios con el Ayuntamiento». «No hacen nada para que estas empresas cumplan con los pliegos, y mientras presumen de lo digital y de herramientas informáticas, los ediles seguimos sin acceso a los expedientes vía electrónica», argumenta Miriam Andrés.

La portavoz socialista es muy crítica con «la incapacidad de llegar a acuerdos entre los equipos de Gobierno del Ayuntamiento y la Diputación». «Nos está costando más de 2.500 euros al día a los palentinos solo en intereses procesales por la calle Jardines», recalca Andrés.

Para los socialistas, el «caos y la desorientación en el funcionariado de puertas para adentro, con muchos servicios carentes de liderazgo por parte del concejal, hace que funcionen como pollos sin cabeza».

Por último, Miriam Andrés se muestra convencida de que en estos dos años de mandato «se ha retrocedido en participación e información». «Hay comisiones que han pasado a celebrarse de mes en mes, la Junta de Gobierno Local carece del turno de preguntas y hay concejales que sistemáticamente no informan en sus comisiones, como suele ocurrir en la de Cultura», explica al respecto.

«Se ha devaluado al extremo la participación ciudadana, minusvalorando y despreciando a colectivos que expresan sus quejas y malestar, sobre todo por parte de ediles con posturas altaneras como el de Urbanismo, con todo lo que ha dicho de los colectivos ecologistas o que están en la defensa del arbolado», finaliza Miriam Andrés.