Del IES Alonso Berruguete a estar entre drones y misiles

Alberto Abascal
-

La periodista Margarita Arredondas, formada en el instituto palentino, se encuentra dentro del foco de la tensión bélica que se vive en Israel y publica sus vivencias en 'Atalayar', un diario centrado en Oriente Medio y norte de África

Del IES Alonso Berruguete a estar entre drones y misiles

Margarita Arredondas Vidal es una periodista nacida en El Bierzo, pero con ramificaciones familiares en Palencia. Tras cursar el Bachillerato en el IES Alonso Berruguete, actualmente se encuentra enfrascada, periodísticamente hablando, en el epicentro del conflicto palestino-israelí con la publicación Atalayar, un diario centrado en Oriente Medio y norte de África. Ella lleva analizando y dando luz a los acontecimientos desde dentro del propio Estado hebreo y tiene muy claro que Israel responderá «más tarde o más temprano» a Irán.

El ataque perpetrado el pasado fin de semana por parte de los iraníes al mismísimo Estado de Israel ha caldeado aún más el ya de por sí caliente panorama bélico que vive Oriente Medio y que tiene a Gaza como protagonista. Puede tener consecuencias funestas no solo para la región sino para el mundo global. 

«La población israelí lo está viviendo con calma. La gente está trabajando, el aeropuerto funciona con regularidad, pero bueno, aquí todo puede cambiar en cuestión de minutos. Veremos qué pasa en los próximos días y cómo responde Israel», asegura Arredondas Vidal. «La sociedad tiene muy claro que Israel atacará, aunque no sabe ni cuándo ni cómo. Parece que ni siquiera el Gobierno de Netanyahu tampoco lo tiene claro todavía. Además, Estados Unidos está presionando y tratando de que esto no vaya a más», subraya. 

Después de seis meses de conflicto en Gaza, Margarita Arredondas mantiene que Israel todavía no percibe la creación de un Estado Palestino: «En Israel, tanto la izquierda como la derecha opina que no es el momento adecuado. Para ellos, un Estado Palestino ahora es como una recompensa para los terroristas. Además, siempre recuerdan que Israel lo ha ofrecido en varias ocasiones pero siempre los líderes palestinos lo han rechazado». «La gente apoyaría un Estado Palestino pero con buenos líderes. No quieren que ese Estado Palestino este gobernado por Hamas o por terroristas», añade.

En cuanto a la situación de los rehenes hebreos que se encuentran en manos de Hamas, la periodista castellano y leonesa sostiene que «después de más de seis meses secuestrados, mucha gente opina que la mayoría han sido asesinados. También les preocupa especialmente cómo volverán (si es que vuelven) las mujeres tanto a nivel psicológico (numerosos informes han denunciado abusos sexuales) como físico».

La antigua alumna del IES Alonso Berruguete de Palencia no sabe si algún día llegará la paz a esta parte del mundo, pero lo que tiene claro es que la caída del régimen iraní «ayudaría bastante a conseguir esa paz o, al menos, más seguridad regional. La República Islámica no solo es responsable de armar y financiar grupos que atacan a Israel como Hamas, Hezbolá, los Huties o las milicias pro-iraníes en Siria e Irak. Teherán también es un peligro para los demás países».

CABEZA DE SERPIENTE. «Aquí se dice que la República Islámica es la cabeza de la serpiente. Si hay un cambio de régimen en Irán (algo por los que iraníes dentro y fuera del país llevan décadas luchando) la situación regional mejoraría significativamente y, repito, no solo para Israel. Prueba de ello ha sido la intervención de países árabes como Jordania y Arabia Saudí en el ataque del sábado, apoyando a Israel», añade.

Respecto al papel que está manteniendo España en este conflicto, la periodista formada a orillas del Carrión comenta que «España, como ha ocurrido en otros conflictos (Ucrania-Rusia, por ejemplo), se mantiene dentro del camino marcado por la Unión Europea. Es verdad que dentro de todos los países europeos nuestro país es el que más está pidiendo un Estado Palestino junto con otros como Irlanda».  Respecto al reciente ataque iraní, afirma que le pareció «un error que el presidente Sánchez no mencionase directamente a Irán como si hicieron otros líderes europeos en el primer comunicado que lanzó. Por otro lado, creo que la izquierda está teniendo un papel muy negativo. Varios diputados han hecho declaraciones que rozan el antisemitismo y piden medidas que no solucionarían en absoluto la situación en Oriente Medio. Asimismo, parece que a muchos políticos de izquierdas se les olvida constantemente el papel desestabilizador que tiene Irán en todo esto». (Más información en la página 29)