2 alumnas palentinas, las mejores 'vendedoras' de elementos

César Ceinos
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El primer premio del concurso audiovisual Te vendo un elemento del curso 2022/23 viajó hasta Palencia gracias a las alumnas del colegio Divino Maestro Jennifer Reques y María Ángeles Enríquez y al profesor de Física y Química Fernando Peral

2 alumnas palentinas, las mejores 'vendedoras' de elementos - Foto: Óscar Navarro

El primer premio del concurso audiovisual Te vendo un elemento del curso 2022/23 viajó hasta Palencia gracias a las alumnas del colegio Divino Maestro Jennifer Reques y María Ángeles Enríquez y al profesor de Física y Química Fernando Peral, que participaron en el certamen organizado por la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL) en colaboración con la Consejería de Educación. Presentaron, en una grabación de dos minutos, la etimología, las propiedades y varias curiosidades más del oxígeno (O), el octavo elemento de la tabla periódica y básico para la supervivencia de los seres vivos. 

«Si no tuvieras oxígeno ya estarías muerta», es la principal razón por la que las dos jóvenes del tercer curso de EducaciónSecundaria Obligatoria (ESO) venden el elemento en la segunda edición de esta competición autonómica. Lo hacen a través de un vídeo muy futurista en el que, gracias al apoyo del docente, crean a QuimIA, la inteligencia artificial de la química que se aparece en forma de holograma para resolver las dudas de la estudiante. «Tengo que hacer un trabajo sobre un elemento de la tabla periódica. ¿Cuál me recomiendas», pregunta Enríquez en su papel de alumna del Divino Maestro. A esta cuestión, Reques, transformada en IA para la ocasión, responde que el oxígeno. «Es el elemento más abundante en la corteza terrestre con un 46% y en los seres vivos aparece con una abundancia del 61%», asegura antes de recordar que su color en estado sólido y líquido es azul y que es vital para la existencia.

Ambas buscaron información sobre el oxígeno para que el diálogo se ajustara fielmente a la realidad y el profesor fue el cámara y el editor. Peral admite que fueron necesarias unas cuantas tomas (individuales, es decir, primero se recogió la intervención de una estudiante y luego, de la otra) y bastante tiempo de grabación, pero, finalmente, asegura que el trabajo ha merecido la pena. Además, el docente hace referencia a que apostaron por la IA porque se trata de una «idea novedosa y moderna» que, de manera adecuada, podría utilizarse en la educación. Además, explica que los alumnos tienen que aprender a utilizarla correctamente, ya que seguirá creciendo con el paso del tiempo «y no se puede poner cerca al monte» para acotarla.

Por otro lado, agradece a la AQCyL que organice concursos como este, cuyos objetivos principales son potenciar el interés del alumnado -en este caso, dos chicas- por esta rama científica, así como mostrar la importancia de la Química y de los elementos químicos en la vida diaria de la humanidad. «Son interesantes para motivar a los estudiantes y que se decanten por las áreas de Ciencias.Que no se centren solo en premiar a químicos ya reconocidos», expone Peral.
Las alumnas lograron diploma acreditativo y un premio económico de 400 euros y el docente, de 300. Aunque conocían el fallo desde junio, la entrega de los reconocimientos se llevó a cabo en una gala celebrada enBurgos el pasado mes, aprovechando la festividad de SanAlberto, patrón de losquímicos. En total se presentaron 57 proyectos de alumnos de ESO y Bachillerato de 17 centros educativos de todas las provincias de Castilla y León, excepto Ávila y Segovia.

El vídeo está disponible en YouTube.