Masterclass de diseño de sonido en el AFF con Pelayo Gutiérrez

Diario Palentino
-

Dentro de la programación de Aguilar Industry Hall también habrá talleres y charlas sobre imagen de archivo, creación de personajes e inteligencia artificial y obra audiovisual

Masterclass de diseño de sonido en el AFF con Pelayo Gutiérrez

La trigésimo quinta edición del Aguilar Film Festival afronta su recta final con numerosos contenidos, tanto dentro de su programa de proyecciones como en lo relativo a actividades paralelas enmarcadas en Aguilar Industry Hall. En este último apartado, mañana sábado, destaca la Master Class que ofrecerá a partir de las 11 horas Pelayo Gutiérrez, especialista en sonido y ganador de tres Premios Goya.

En esta Master Class, Gutiérrez dará unas pinceladas sobre el proceso de sonorización de películas y series, analizando los pasos previos a la postproducción de sonido, del guión al montaje, y los procesos dentro de la postproducción de sonido (montaje de sonido, montaje de diálogos, Foley, ADR, mezclas, deliveries). También abordará el sonido como elemento narrativo en el cine, poniendo como ejemplo varias secuencias cinematográficas, con su análisis sonoro y un debate al respecto.

Supervisor de sonido en más doscientas películas y series, trabajando con directores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Alberto Rodríguez o Manuel Martín Cuenca, Pelayo Gutiérrez es una de las mayores personalidades en su campo dentro del cine español, como lo demuestran sus 3 Premios Goya y sus 14 nominaciones. También ha sido nominado en numerosas ocasiones a los Motion Picture Sound Editors Awards, Premios Fénix o los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

La programación de Aguilar Industry Hall también incluye un taller de imagen de archivo con la directora argentina e integrante del jurado oficial, María Silvia Esteve. Con esta propuesta que ha tenido lugar esta mañana a las 10:30 horas, la ganadora del Pardino d'Oro al Mejor Cortometraje en Locarno por Criatura, ha invitado a los asistentes a pensar en el material de archivo como una puerta de entrada hacia nuevas exploraciones.

A lo largo de la mañana de hoy, también habrá una Master Class a cargo de Grzegorz Jaroszuk, tutor de la Escuela de Cine de Lodz (Polonia), una de las más prestigiosas de Europa. Creada en 1948, esta institución convirtió a Lodz en el núcleo de la vida cultural en la Polonia de postguerra, un oasis para el individualismo y la libertad creativa en un país bajo el régimen totalitario. En esta escuela estudiaron e impartieron clase directores de la talla de Roman Polanski, Jerzy Skolimowski y Krzysztof Kieslowski.

En cuanto a la jornada de mañana, además de la Master Class con Pelayo Gutiérrez, se celebrará a las 10 horas el clásico encuentro Meet the Festivals y, a las 12 horas, el público se adentrará de la mano de Daniel Gutiérrez en el régimen normativo aplicable a la obra audiovisual desde una perspectiva centrada en el uso de sistemas de inteligencia artificial. Daniel Gutiérrez es responsable de Start-Ups, Propiedad Intelectual e Innovación en Ontier en España.

Estas iniciativas formativas del AFF pretenden ofrecer una formación a los cineastas que acuden a Aguilar de Campoo y abordar diferentes aspectos relacionados con el ámbito cinematográfico. Estas clases magistrales concluyen con un encuentro entre profesionales que participan en un vermú donde presentan sus últimas producciones.

OFICIAL, MINIAGUILAR, FOCO POLONIA Y DE CAMPO

Entre esta tarde y mañana se proyectarán 20 de los 36 cortos que este año compiten en la Sección Oficial y cuyos premios concederá el jurado, integrado por el programador y organizador de festivales Vasileios Terzopoulos, la directora argentina María Silvia Esteve y el cineasta gallego Álvaro Gago.

Entre los trabajos que se podrán ver destacan Aunque es de noche, de Guillermo García López, una película a tener en cuenta, ya que acumula numerosos premios y fue seleccionada en Cannes, San Sebastián y Vila do Conde. Por otro lado, Dejar que muera, de Irene Segovia, muestra un viaje catártico de Alba, joven de 20 años que debe afrontar la muerte de su padre.

Otras obras de interés son: Flechas, de Imanol Ruiz de Lara, que cuenta en su reparto con Ariadna Gil y relata la historia de un grupo de amigas que se escapan de un internado para pasar una noche de fiesta; Estigma, de Aida Argüelles, película también programada dentro del ciclo Emergentes, dedicado a las nuevas cineastas de nuestro país; o Ice Merchants, una película dirigida por João Gonzalez que ha sido galardonada en los Premios Annie, en Cannes, en la Seminci y en Vila do Conde, entre otros festivales..

Por otro lado, los más pequeños también tienen sus propias actividades en el Aguilar Film Festival, que durante la mañana de este viernes están disfrutando de las proyecciones de los trabajos procedentes del prestigioso festival francés de Clermont-Ferrand.

En las sesiones de la tarde, se podrá ver a las 16:30 horas la última de las proyecciones dedicada a Foco Polonia, con cortometrajes rodados durante los últimos años en este país. Más tarde, a las 17:30 horas los interesados podrán disfrutar de la última de las sesiones De Campo, una de las que entran a concurso y que pone su mirada en la temática relacionada con el medio ambiente.