La Federación de Polígonos Empresariales revive tras 9 años

SPC
-

La organización intentará aglutinar a la mayor parte de los 250 polígonos que existen en la actualidad

La Federación de Polígonos Empresariales revive tras 9 años - Foto: Jonathan Tajes

La Federación de Polígonos Empresariales de Castilla y León (FEPECYL) reactiva su labor tras nueve años de parón con los retos de resolver problemas, ejecutar proyectos comunes y favorecer la competitividad de las empresas asociadas. Así lo ratificó su Asamblea General, que se reunió este lunes en la sede de la Asociación del Polígono San Cristóbal, en Valladolid. 

"Tenemos muy claro que la unión hace la fuerza. Nuestro objetivo es integrar al mayor número de polígonos de Castilla y León, en la actualidad hay cerca de 250, muchos de ellos son muy pequeños o no cuentan con asociación, algunos incluso no tienen ni entrada. Vamos a intentar aglutinar el máximo número que podamos y, a partir de ahí, haremos fuerza para que todas estas áreas industriales cuenten con servicios importantes", señaló Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial Cerro de San Cristóbal de Valladolid y recién renombrado presidente de FEPECYL. 

Así, la organización pretende actuar como integrador para dotar a las empresas de infraestructuras, asesorarles y mejorar la gestión de los distritos industriales. Asimismo, servirá como representación del sector ante la Administración Pública y favorecerá el intercambio, cooperación y coordinación entre sus miembros para realizar acciones comunes y compartir experiencias enriquecedoras. 

Para la puesta en marcha de su actividad, FEPECYL cuenta con el respaldo y la financiación de la Junta de Castilla y León. "La Consejería de Industria, Comercio y Empleo nos está ayudando mucho en este proceso. Y con este paraguas y esa ayuda y viendo que creen en nosotros vamos a relanzar la actividad", señaló el representante. 

FEPECYL pone en marcha un plan estratégico que tiene como objetivo principal la modernización y adaptación a las nuevas exigencias del mercado, de las estructuras empresariales de Castilla y León, a través de una nueva forma de gestión público-privada de las áreas industriales, "facilitando el conocimiento y naturaleza del suelo industrial de nuestra Comunidad, potenciando la formación de nuestros empresarios y trabajadores a fin de que las empresas puedan ser más competitivas". 

Los principales ejes estratégicos pasan así por la gestión público-privada de las áreas industriales (innovación en la gestión, aprobación de una legislación autonómica y estrategia y planificación del cambio); y por la elaboración de un censo del suelo industrial de Castilla y León con información sistematizada, concreta y de calidad (Mapa de Áreas Industriales).

Asimismo, apuestan por la Formación de los empresarios, los trabajadores y los demandantes de empleo en los Polígonos Industriales; y por integrar a los Polígonos Industriales en las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. Otros retos son la internacionalización de la PYME; y la incorporación de las energías alternativas

Una de las primeras acciones que abordará FEPECYL será la organización, el 23 de noviembre, del Congreso Nacional de Áreas Empresariales que celebra la Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES). En este encuentro anual se realizará un análisis de situación de estos espacios, poniendo en común tanto las distintas iniciativas regionales para la mejora de la gestión como las demandas en materia legislativas impulsadas desde CEDAES.