Comienza la reforma de 25 pasos de peatones

Carlos H. Sanz
-

Kapsch y Conservación Integral Viaria disponen de dos meses para elevarlos al nivel de las aceras e instalar nueva iluminación en estos cruces

Comienza la reforma de 25 pasos de peatones - Foto: INTERLIGHT ADMON

El lunes arrancaron las obras de remodelación de 25 pasos peatonales en la capital, una actuación que está llevando a cabo la Unión Temporal de Empresas de Kapsch y Conservación Integral Viaria, y que supone una inversión de 768.362,1 euros financiados con cargo a los Fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo de esta actuación es avanzar en «una transición pacífica hacia la peatonalización», para lo que el proyecto contempla que estos 25 pasos de peatones queden a nivel de acera. Para ello, se elevará la calzada y se utilizarán pavimentos especiales con el objetivo de garantizar la accesibilidad.

Además, la seguridad quedará reforzada porque estarán mejor iluminados, aunque lo más llamativo será que estos pasos de cebra dispondrán de un sistema que detectará cuándo un peatón se acerca con la intención de cruzar, de forma que unas bandas instaladas en el suelo se iluminarán mientras atraviesa la carretera. 

Los pasos elegidos están ubicados en las avenidas de Cuba, Cardenal Cisneros, Manuel Rivera, Asturias, Santander, Campos Góticos, Cataluña, Castilla, Brasilia, Simón Nieto, Madrid, Reyes Católicos, Santiago Amón, San Telmo y Vacceos. Y también en el paseo del Otero y las calles de Santa Eufemia, Colón, Antonio Machado, Marta Domínguez, Jardines y en los Cuatro Cantones. 

Los primeros en ser remodelados son los de la calle Jardines, avenida de Brasilia, en la inmediaciones del pabellón de deportes y en la avenida de Cataluña. Kapsch y Conservación Integral Viaria disponen de dos meses para remodelar todos.

Señalización viaria en Antonio Maura, Padre Higinio Aparicio y Eduardo Dato

La empresa Hormigones Sierra ha iniciado los trabajos de señalización de las nuevas calzadas en el triángulo formado por las calles Padre Higinio Aparicio y sendos tramos de Eduardo Dato y Antonio Maura. El Ayuntamiento ha invertido 150.000 euros en mejorar estas calzadas, una actuación que también se ha financiado con cargo a los Fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al igual que las de accesibilidad de los andenes de autobús y la mejora de los pasos de cebra.