Asumen 8 años por distribuir cocaína en Palencia

Alberto Abascal
-

Entre los acusados se encuentra el regente del local y un empleado de una peluquería · Uno de ellos está procesado por complicidad en el delito

Asumen 8 años por distribuir cocaína en Palencia - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Los tres hombres, de nacionalidad extranjera, acusados de un delito contra la salud pública por traficar con cocaína en el barrio de La Puebla de la capital y que ayer se sentaron en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial asumieron los cargos en el vista oral, por lo que finalmente la Fiscalía decidió modificar su escrito de acusación (inicialmente les pedía un global de 12 años de prisión y una multa de 276.576,21 euros), por lo que los tres procesados serán condenados a una pena global de ocho años de cárcel y una multa de 16.750 euros.

Concretamente, R.A.R.P. asumirá dos años de cárcel, en calidad de cómplice, además de 750 euros de multa, mientras que J.R.R.G. y R.Y. serán condenados a tres años y un día de prisión y 18.000 euros de multa.

Los tres hombres estaban acusados de un delito contra la salud pública por tráfico de cocaína, concretamente en la peluquería que regentaba uno de ellos en el barrio de La Puebla de la capital y en su domicilio de la avenida de Reyes Católicos.

Según el escrito de acusación formulado por el Ministerio Fiscal, como publicó Diario Palentino, los tres procesados J.R.R.G., R.A.R.P. y R. Y., con una asignación de funciones previamente establecida, distribuyeron entre terceros, al menos, durante los meses de octubre de 2019 a febrero de 2020 cocaína en la capital. 

El fiscal sostiene que así se concluyó tras la vigilancia e intervención telefónica judicialmente acordada al constatarse que supuestamente J.R.R.G. adquiría la mencionada sustancia estupefaciente de R.A.R.P. y la distribuía tanto en la peluquería que regentaba, situada en el barrio de la Puebla como en las inmediaciones de su domicilio, ubicado en la avenida de Reyes Católicos, así como en los lugares donde los compradores fijaran tras una previa llamada telefónica. Para llevar a cabo labores de distribución, los dos anteriores colaboraban con R.Y., empleado de la mencionada peluquería, a quien J.R.R.G., según el Ministerio Público, proporcionaba sustancia estupefaciente que luego procedía a distribuir bien en el mismo negocio, bien en el lugar donde se citase con los compradores previo contacto telefónico, bien en lugares de ocio nocturno.

A lo largo de la mañana del 20 de febrero de 2020 se procedió a la entrada y registro la peluquería y los agentes policiales localizaron un cuaderno con anotaciones correspondientes a los nombres de compradores de sustancia y cantidad de la misma adquirida por ellos. 

Además, se efectuó la entrada y registro esa misma mañana en el trastero de la vivienda situada en la calle María Padilla, en que reside la madre de J.R.R.G., donde se localizó un túper con 348 gramos de cocaína, por un lado, y otros  4,26 gramos de la misma sustancia por otro.  Al día siguiente se efectuó otro registro en el domicilio de R.A.R.P. , situado en la calle Puente Colgante de Valladolid, donde se localizó, en el interior de un calcetín, 4,26 gramos de cocaína destinada a ser distribuida entre terceros.

El precio medio de mercado ilícito del gramo de cocaína al tiempo de los hechos era de 61,82 euros por lo que la venta por gramos de la sustancia incautada en el mercado ilícito les hubiera reportado a los acusados unos beneficios de unos 30.730,69 euros.