Los Juzgados ya señalan a dos meses tras las huelgas

Alberto Abascal
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El Ministerio pone en marcha la 'robotización' del uso de las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales (CDCJ)

Los Juzgados ya señalan a dos meses tras las huelgas

Los efectos de las huelgas de letrados y funcionarios de la Administración de Justicia dispararon la tasa de congestión de los tribunales de Justicia de Castilla y León en el segundo trimestre del año un 31,5 por ciento, al pasar de 2,61 del pasado año a 3,43. Según el informe Situación de los órganos judiciales en el segundo trimestre de 2023, publicado recientemente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ. Según el informe, en el conjunto de la región en este período se dictaron 23.568 sentencias, un 23,1 por ciento menos, mientras que se resolvieron 73.582 asuntos (-17,2 por ciento).

Castilla y León ha sufrido un incremento de los asuntos ingresados del 8,1 por ciento (74.053). Al mismo tiempo, la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia, que arrancó en el mes de abril y no fue desconvocada hasta julio, provocó una retención de procedimientos. Al finalizar el trimestre los tribunales de la comunidad registraban 147.605 asuntos pendientes, un 24,7 por ciento más.

Sin embargo, ya en el plano provincial, el mes de septiembre ha sido más propicio para la Justicia palentina. Según los datos aportados por el decano del Colegio de Abogados de Palencia, Miguel Hermosa, en septiembre las instancias judiciales han ingresado casi 2.000 asuntos nuevos, pero se han dado curso a 1.900, lo que supone el 95 por ciento. «Creemos que se está haciendo un importante esfuerzo   en líneas generales», apunta Hermosa. De hecho, el decano de los abogados palentinos apuntó que  «algunos juzgados están señalando con tiempos de dos meses».

«Algunos Juzgados cuentan con refuerzos. En cuanto al turno de oficio se mantiene un retraso de unos dos meses en los pagos, aunque se sigue reivindicando la igualdad de emolumentos con las comunidades que tienen asumidas las competencias de Justicia», mantiene Miguel Hermosa, quien, no obstante, sigue «preocupado» por la constante movilidad de funcionarios y las plazas que todavía no se cubren.

ROBOTIZACIÓN. Por lo demás, Miguel Hermosa, en el plano positivo, confirmó que Palencia ya cuenta con la robotización para el pago de consignaciones judiciales. 

La incorporación de la tecnología más avanzada forma parte del objetivo del Ministerio de llevar a cabo la transformación digital de la Justicia, para adaptarla a las necesidades actuales de la ciudadanía. 

Las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales (CDCJ) son cuentas bancarias abiertas a nombre de los juzgados y tribunales, en las que se incorporan todos los movimientos de dinero, metálico y valores generados por los procedimientos judiciales y actuaciones de la Administración de Justicia, así como el pago de pensiones alimenticias, la constitución de fianzas, el abono de multas judiciales o los embargos. 

El número de cuentas operativas en el conjunto de España es de 4.516, con un saldo vivo, a 31 de agosto de 2023, de 4.774,8 millones de euros. Durante 2022 se produjeron 5,6 millones de operaciones de ingresos, 3,6 millones de operaciones de pago, así como más de un millón de operaciones de movimientos internos entre cuentas, con un total anual de más de 10 millones de operaciones. (no se conocen los datos provincializados).

Actualmente, el Ministerio está implantado la tecnología más avanzada para mejorar la calidad y la transparencia de este servicio de la Administración de Justicia, como es la robotización en determinados casos de uso -devolución de ingresos erróneos, incorporación de documento de mandamientos de pago con orden de transferencia, incorporación de documento de ingresos efectuados, transferencias y traspasos emitidas/recibidas y certificado al mejor postor- para la transmisión de información entre el sistema de las CDCJ y los sistemas de gestión procesal.

Este proyecto de automatización inteligente permite liberar de carga de trabajo a los letrados de la Administración de Justicia y mejora la eficiencia y productividad de los profesionales implicados, así como ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Esta tecnología se ha implantado en las provincias de Cáceres, Badajoz, Guadalajara, León, Murcia, Palencia e Islas Baleares, dentro del territorio Ministerio; y se ha llevado a cabo un proyecto piloto en el Principado de Asturias, comunidad autónoma con competencias transferidas. Se prevé su extensión al resto de territorios competencia del Ministerio de Justicia de forma gradual. Desde la puesta en marcha de este proyecto, en abril de 2023, llevado a cabo con la colaboración del Banco Santander, entidad adjudicataria del contrato de apertura y gestión las CDCJ, y de la empresa NTTData, se han realizado más de 28.000 operaciones automatizadas.

Más salas de grabación en los Juzgados de Cervera

El decano de los abogados palentinos, Miguel Hermosa, ha solicitado a la Gerencia Regional de Justicia la dotación al edificio de los Juzgados de Cervera de Pisuerga del sistema fidelius en la sala polivalente del mismo, con el fin de posibilitar que se puedan realizar actuaciones que precisen grabación en ambos Juzgados 1 y 2 de forma simultánea.

«Desde hace tiempo se viene reclamando por todos los operadores jurídicos y magistrados que se ponga fin a la problemática que actualmente se vive por la existencia de una única sala operativa para la grabación de vistas o declaraciones en el edificio de los Juzgados de Cervera», mantiene Hermosa en su escrito. La falta de capacidad técnica de esta sede judicial para llevar a cabo la grabación de dos actos procesales de forma simultánea, a juicio del decano de los abogados, «está conllevando tiempos de actuación excesivos en las detenciones que a todas luces son inasumibles y contrarias a los derechos constitucionales de los detenidos». De la misma forma, el contar con esta limitación impide la posibilidad de realizar actuaciones que han de ser grabadas, en ambos juzgados de manera simultánea.