La Muestra de Cine recibe 2.149 cortos de 87 países

DP
-

La MCIP, que repartirá 14.800 euros entre los galardonados, se celebrará entre el 26 de febrero y el 6 de marzo

La Muestra de Cine recibe 2.149 cortos de 87 países

a Muestra de Cine Internacional de Palencia, MCIP,  informó ayer de que  2.149 cintas procedentes de 87 países opta a formar parte de los Concursos Nacional e Internacional de Cortometrajes que convoca en su trigésima edición y que tendrá lugar entre el 26 de febrero y el 6 de marzo de 2021. Durante las próximas semanas, un comité de selección determinará las obras que finalmente entrarán en competición y comunicará su decisión a los cineastas elegidos.

La Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, organizadores de la cita cinematográfica, concretaron que 1.033 son las propuestas nacionales presentadas a concurso este año. Madrid, Barcelona, País Vasco, Extremadura, Canarias y Galicia lideran las aportaciones. Nuevamente, destacan los trabajos remitidos desde la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) y Kimuak (Selección de Cortometrajes Vascos).

En lo que al Concurso Internacional de Cortometrajes se refiere, la cifra se eleva a las 1.116 cintas, 48 más que en la edición de 2020. Las obras candidatas llevan el sello de 87 países diferentes, entre los que se incluyen Francia (que encabeza la lista de trabajos presentados), Argentina, Irán, Brasil, Italia, Chile, Colombia, China o Estados Unidos.

De las 2.149 propuestas recibidas, 1.527 corresponden al género de ficción (785 en Nacional y 742 en Internacional), mientras que 229 son de animación (52 en el apartado dedicado a la producción española y 177 en el de cortos extranjeros). El documental también está muy presente, con un total de 363 filmes presentados, repartidos en 189 los nacionales y 174 los internacionales. Asimismo, siete películas de corte experimental optan a participar en el Certamen Nacional y otras 19 en el Internacional, mientras que son 4 los videoclips presentados en el Concurso Internacional.

calificador. Hay que recordar que la MCIP ha sido incluida por primera vez en la lista de los festivales calificadores a los Premios Goya 2021, que organiza anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Así, el ganador del Premio del Jurado Milagros Alcalde al Mejor Cortometraje se clasificará automáticamente en la carrera para los mencionados galardones en su categoría correspondiente.  

La MCIP repartirá un total de 14.800 euros en galardones y es que todas las cintas elegidas para participar en el Concurso Nacional de Cortometrajes podrán competir al Premio Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 4.000 euros); del Público (2.000); del Jurado al Mejor Guion (1.000) y del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000), a los que se suman el del Jurado a la Mejor Dirección (1.000) y el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación (1.000).