Caballero: "El patrimonio cofrade debe mostrase todo el año"

J. Benito Iglesias
-

El periodista pronuncia un documentado pregón donde incide en la vieja idea de crear un museo de la Semana Santa

Caballero: "El patrimonio cofrade debe mostrase todo el año" - Foto: Sara Muniosguren

La Semana Santa se inició ayer con  el pregón que el periodista eldanense FernandoCaballero pronunció en la iglesia de San Francisco, en el que quiso acercar -en algunos momentos en primera persona y con el añadido de una pormenorizada documentación- sus vivencias como cofrade y las que, ya dentro del ámbito profesional, acumuló escribiendo en prensa sobre el día a día de numerosas ediciones de la Pasión. Primero agradeció la confianza de la Hermandad de Cofradías por proponerle como pregonero, y al obispo, Mikel Garciandía Goñi -que, por cierto, ayer cumplía años- por ratificar el acuerdo. Junto al prelado estuvieron presentes en al acto la alcaldesa, Miriam Andrés, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que, al igual que el máximo responsable de la Diócesis, intervinieron apelando al recogimiento y el silencio en los desfiles estos días de Pasión. 

Igualmente, estuvieron presentes en el pregón el delegado de la Junta, José Antonio Rubio; y el subdelegado del Gobierno, Ángel Domingo, así como todos los hermanos mayores y el dean de la catedral y consiliario de las cofradías, Dionisio Antolín. La Banda Municipal de Música puso el broche final al acto religioso.

«Agradezco que se me permita asistir a este acto a este lado del atril después de muchos años de vivirlo en el lado contrario», recordó el pregonero. A su vez, señaló la fecha del 20 de marzo del año 2000, en la que el entonces presidente de la Junta Pro Semana Santa, Cayo de Juan, ya hablaba del museo como una vieja idea. «Más de dos décadas después, el museo sigue siendo esa idea que es necesario materializar», enfatizó .

Caballero: Caballero: "El patrimonio cofrade debe mostrase todo el año" - Foto: Sara MuniosgurenPara Fernando Caballero, el conjunto de las cofradías palentinas disponen «de un patrimonio digno de ser mostrado al público más allá del ciclo penitencial, con pasos procesionales de gran valor estético y artístico y otras imágenes que no procesionan, documentación histórica, orfebrería, revestimientos litúrgicos y obras de arte. Entre ellas, la colección de cuadros de artistas palentinos que han dado lugar a los carteles de los últimos diez años». Así, consideró que «merece la pena ser exhibido de forma permanente en un espacio digno», por lo que instó a las cofradías e instituciones a seguir trabajando para encontrar ese espacio digno, «que podría articularse en un gran centro museístico de carácter religioso que permita también incluir la Semana Santa de la provincia, sus pasos y su patrimonio».

Fernando Caballero apuntó que el crecimiento de la Pasión «ha sido espectacular», lo que se ha traducido en estas últimas décadas en la sucesión de reconocimientos oficiales: fiesta de interés turístico: regional (1998), nacional (2005) y finalmente internacional en 2012. «Este año, con enorme acierto, se revalorizará y difundirá mucho más», arguyó, a través de las retransmisiones por Televisión Española de las procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo y la Vigilia Pascual del Sábado Santo.

históricas y de oración. En su intervención, aludió al ciclo penitencial palentino «formado procesiones que yo clasifico en dos tipos: históricas y de oración». Sobre las primeras, que suman nueve, indicó que son las que se ajustan al relato evangélico de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, y las de oración, las ocho restantes, son los desfiles, en su mayoría introducidos en las últimas tres décadas, «que invitan a un encuentro reflexivo y orante con el sufrimiento del Mesías a través de la palabra, la oración personal y colectiva e imágenes artísticas», resumió, antes de destacar las bondades y vicisitudes de cada procesión por días.

Caballero: Caballero: "El patrimonio cofrade debe mostrase todo el año" - Foto: Sara MuniosgurenEl periodista apuntó que la Semana Santa ha formado parte de su agenda de trabajo muchos años. «Así fue para informar a los palentinos no solo sobre el ciclo procesional que se inicia el Viernes de Dolores y concluye el Domingo de Resurrección, sino también para divulgar aspectos de la vida cofrade durante todo el año: cabildos, elecciones, actividades caritativas, agrupaciones musicales, belenes navideños, etc», concretó.

«Mi trabajo no se pudo llevar a cabo sin la colaboración entusiasta de los hermanos mayores, de los muchos cofrades a los que por una u otra razón entrevisté y de los sucesivos presidentes de la Junta Pro Semana Santa, cuando existió, y de la Hermandad de Cofradías. Quiero ilustrar mi agradecimiento a todos ellos citando a estos últimos con los que yo he trabajado y con los que mantuve y mantengo una magnífica relación: Ángel Manuel, Cayo de Juan, Antonio Merino Vítores, Ramón Polanco, Ángel Martínez, Domi Curiel y Antonio Motila Matilla», afirmó.