El Torneo Fundación de juegos populares celebró el pasado fin de semana sus finales

diariopalentino.es
-

El Torneo Fundación de juegos populares celebró el pasado fin de semana sus finales - Foto: DP

El pasado fin de semana se celebraban las finales del Torneo Fundación de juegos populares o autóctonos, que organiza la Diputación de Palencia (este año con 141 equipos y 531 participantes) para evitar que se pierdan los tradicionales juegos de bolos, media bola, bolos femeninos, rana, tanga, monterilla, chana y petanca.

 En media bola masculina y femenina las finales se celebraban el domingo en Velilla del Río Carrión. En la categoría masculina el equipo local fue el campeón y Otero de Guardo B el subcampeón, mientras en la categoría femenina, San Cebrián de Campos B se impuso en la última partida a Otero de Guardo A.

En Astudillo eran las finales de monterilla (masculina y femenina), petanca y tanga. En la monterilla masculina, el equipo de Calahorra de Boedo se proclamó campeón, y el de Villasila de Valdavia, subcampeón. En la femenina, el San Cebrián de Campos B se impuso al A. Y en la final de petanca, era campeón el San Cebrián de Campos C y subcampeones los representantes de Frómista. Por último, en la final de tanga Dueñas fue el campeón y Villarramiel el subcampeón.

En Aguilar de Campoo se celebró la última jornada de bolo llano (torneo que se celebra por el sistema de tiradas), así como la final de rana. El equipo aguilarense ganaba el bolo llano y el segundo clasificado fue Cervera de Pisuerga. Dos aguilarenses dominaron la rana, primero el equipo E y segundo el B.

Y en el bolo femenino (258 mujeres) en Villanuño se proclamaba ganador el equipo Alar del Rey H y subcampeón el equipo Venta de Baños B.

Por último, recientemente se celebró el Trofeo Gardy en Cervera de Pisuerga, con seis equipos y 42 participantes. Con una importante presencia de aficionados, se vivió el torneo con un gran ambiente, sobre todo en la final. Acabó imponiéndose el equipo de Cervera de Pisuerga A y segundo fue el equipo de Aguilar de Campoo.