La ordenanza de terrazas, al pleno del jueves tras su dictamen

Carlos H. Sanz
-

Los votos a favor del PSOE, la abstención de PP, ¡Vamos Palencia! y Vox, y el único voto en contra de IU-P dan luz verde al texto en la comisión de Tráfico

La ordenanza de terrazas, al pleno del jueves tras su dictamen - Foto: Óscar Solorzano

La comisión de Tráfico del Ayuntamiento dictaminó ayer favorablemente la nueva ordenanza de terrazas, que llegará al pleno de este jueves para su debate y, si procede, aprobación. Aunque el Partido Popular, ¡Vamos Palencia! y Vox optaron ayer por la abstención de cara a posicionarse durante la sesión plenaria, todo hace indicar que existe el consenso político suficiente para que la nueva normativa salga adelante sin problemas.

Ayer, los únicos votos a favor de su dictamen favorable fueron los del equipo de Gobierno del PSOE, ya que Izquierda Unida-Podemos votó en contra. Con la aprobación inicial del pleno, se abrirá un plazo de 30 días para presentar alegaciones.

Con esta ordenanza, el Ayuntamiento renueva la normativa a cumplir por todo hostelero que desee ocupar la vía pública para instalar una terraza que data de julio de 2016. Un tiempo en el que el sector ha cambiado, sobre todo desde la pandemia de la covid-19, para adaptarse a los nuevos hábitos de los clientes.

A modo de resumen, los principales cambios se centran, en primer lugar, en los horarios. El nuevo es más restrictivo que el actual pero no es tan permisivo como el que proponía el sector. De hecho, está en sintonía con el exigido por representantes vecinales y el resto de grupos de la oposición. En invierno, las terrazas deberán estar cerradas a las 23,30 horas los días de diario y la 1,00 h, viernes y sábado; mientras que en verano será a la 1,00 h los días laborables y las 2,30 h las noches de viernes a sábado, sábado a domingo y vísperas de festivos. Sí cambia a qué se considera invierno y verano, ya que este último se amplía hasta el 31 de octubre. 

Por norma general, el ancho mínimo de acera para permitir la instalación de una terraza será de 3,30 metros lineales, y debe quedar, como mínimo, un paso libre de 1,80 metros lineales. En calles peatonales, debe quedar libre siempre una vía de evacuación y de emergencia con un ancho mínimo de 3,50 metros. Ni en la plaza Mayor ni en la calle Mayor se podrán ocupar los soportales y el espacio entre columnas.

Durante estos meses de negociaciones, el equipo de Gobierno de Miriam Andrés ha insistido en que la nueva ordenanza de terrazas «no permitirá la instalación de terrazas de cualquier naturaleza en jardines o zonas verdes», aunque dentro de las «excepciones» que recoge el borrador sí se dice claramente que únicamente se podrán instalar terrazas «en espacios de aparcamiento y dentro de los planes de dinamización de barrio». Ninguna terraza tendrá más de 33 veladores, que es como se llama al conjunto de una mesa y cuatro sillas.