Magia y campanas, novedades de la Navidad de la Diputación

DP
-

La institución provincial ha programado más de 40 actividades tanto en la capital como en el medio rural

Magia y campanas, novedades de la Navidad de la Diputación - Foto: DP

La Diputación de Palencia organiza una programación navideña con más de 40 actividades e incluye novedades como un show de magia que se celebrará en la iglesia San Pedro Cultural de Becerril de Campos a cargo de la maga televisiva conocida como 'Inés la maga'. Esta ilusionista ha realizado magia en numerosos programas de televisión internacionales de Estados Unidos, Corea del Sur, Rumanía, Suecia, Colombia, incluso en el prestigioso espacio británico The Next Great Magician, que reúne a los mejores magos del planeta, según explicaron desde la institución provincial a través de un comunicado de prensa.

El espectáculo 'Magia Inés... plicable' es el espectáculo en el que Inés muestra sus juegos más fascinantes y divertidos. Su magia se caracteriza por la elegancia, la claridad y la aparente sencillez de sus juegos. Por supuesto, no faltarán ni el humor ni la interacción con los espectadores. Cuenta con juegos potentes para un público tanto familiar como adulto. Hay juegos para todos los gustos: más cómicos, más inquietantes, más infantiles y más poéticos. El espectáculo tendrá lugar el 6 de enero a las 19.00 horas y la entrada tiene un precio de 3 euros en general y entrada gratuita hasta los 8 años.

Otra de las novedades son las dos exhibiciones en la puerta del Palacio Provincial de los Campaneros Villaltanos de Villota del Páramo como máximo exponente provincial de la tradición campanera. Además, desde el balcón del Palacio Provincial y desde el vestíbulo del mismo se cantarán villancicos tradicionales y músicas navideñas. En este ciclo participarán artistas palentinos como los Campaneros de Villota del Páramo, Natalia Mota y Carmen Cuéllar y Patas de peces. Completa las actuaciones la Tuna de Derecho de Valladolid. El espectáculo tendrá lugar los días 23 y 30 de diciembre y 4 de enero a las 19.00 horas y los días 24 y 31 de diciembre de 2023 y 5 de enero de 2024 a las 13.30 horas.

Esta programación Cultural dará comienzo este jueves 14 de diciembre en Villamuriel de Cerrato a las 18.30 horas en el pabellón provincial "Adolfo Nicolás' con el concierto 'Canta Palencia' en colaboración con el Conservatorio de Música y la Diputación de Palencia. Municipio que acogerá también el Auto del Nacimiento de Gómez Manrique que se celebrará en el Real Convento de Nuestra Señora de la Consolación en Calabazanos y que este año, por vez primera, tiene el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional. Además, este año la Diputación ha reforzado esta colaboración con la financiación para la edición de un folleto y un video promocional resaltando la importancia del Auto.

Se trata de la primera obra teatral escrita en castellano de autor conocido y pionera de las grandes obras religiosas del renacimiento siendo el primer texto en castellano del que se conoce autor y que fue escrito para el Convento de Calabazanos, lo que convierte a Villamuriel de Cerrato en la cuna del teatro castellano. Los grupos de teatro palentinos 'Cachivache', 'Cigarral' y 'A Ninguna Parte', representan anualmente esta pieza teatral, utilizando vestuario e indumentaria de la época conservado, por las monjas, en el propio convento. Una actividad que se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato.

El día 22 a las 20.30 horas se celebrará el tradicional Concierto de Navidad que correrá a cargo de la escolanía 'Voces Blancas de Valladolid' a cargo de la directora Clara de los Ojos. Desde su creación, el coro ha realizado numerosas actuaciones, destacando las colaboraciones con importantes artistas como Los niños cantores de Viena, los Chicos del coro, el grupo Celtas Cortos o Barbara Hendricks, 

Cabe destacar también la exposición de Belenes y talleres de belenes. En este año, en el que se conmemora el Octavo Centenario del belén de Greccio, el primero de la historia, la Asociación Belenista "Francisco de Asís" de Palencia rinde un homenaje al santo, con el montaje del Belén del Centro Cultural Provincial, el de la Oficina de Turismo de Palencia o el de la Villa Romana La Olmeda.