Polanco promete recuperar las ayudas a la natalidad

ICAL
-

El PP celebrará un foro sobre Palencia como ciudad sociosanitaria y ahondará en el cuidado de la salud mental como medidas estrella en Servicios Sociales

Polanco promete recuperar las ayudas a la natalidad - Foto: Brágimo

La celebración de un foro sobre Palencia como ciudad sociosanitaria, el cuidado de la salud mental, recuperar el cheque bebé o la implantación de un tipo de bono cultural dirigido a los jóvenes se estructuran como ejes esenciales de trabajo en el ámbito de los Servicios Sociales del candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Alfonso Polanco. Durante la presentación de estas propuestas en la plaza Mariano Timón, afirmó que el PP es el «partido del pueblo, de las personas y el más social», sin olvidar que «no genera problemas, sino ofrece soluciones», añadió.

Trasladó que Palencia es una ciudad que «lo tiene todo» y es necesario «creer en sus posibilidades para poder aprovechar las oportunidades que se presentan», de la mano de un compromiso popular para desarrollar y potenciar los Servicios Sociales a través de un modelo de «éxito» descentralizado de la Junta, junto a «buenos profesionales, centros de referencia e infraestructuras».

Por ello, defendió el impulso de un modelo centrado en la persona a lo largo de «todo el ciclo vital», desde los nacimientos hasta las personas mayores, al pasar por la etapa joven, dijo.

Nacimientos y jóvenes. En primer lugar, anunció la recuperación de ayudas a la natalidad con una partida presupuestaria de 300.000 euros para aquellos niños que nazcan, o sean adoptados, en Palencia, compatibles con otras subvenciones para el mismo fin. Cabe recordar que Polanco puso en marcha en 2018, siendo alcalde, un ingreso de 1.000 euros por nacimiento con el que el Ayuntamiento quiso «establecer medidas complementarias de apoyo a las unidades familiares del municipio» y «fijar población». Duró menos de dos ejercicios, ya que apenas unos meses después de que tomase posesión la corporación actual fueron retiradas tras gastarse 475.000 euros en total.

Para los menores, además de desarrollar el mes de la infancia, compromiso esencial como ciudad amiga de la infancia, impulsarán un plan de choque para combatir el fracaso escolar con medidas de apoyo y refuerzo educativo, adaptadas a los menores con mayores dificultades a fin de que completen la etapa educativa obligatoria.

En cuanto a los jóvenes, los populares consideran que es fundamental continuar con la apuesta por actividades de ocio y entretenimiento, y se propondrá un bono cultural en el que encontrarán descuentos en el ocio impulsado por el consistorio así como dotaremos de todas las facilidades a las asociaciones juveniles. Además, se ampliará el Programa #TeAtreves y el Tan Bien de noche.

También se desarrollará un plan de emancipación joven el cual pretende ayudar a los jóvenes en el transcurso del salto a la edad adulta, favoreciendo su independencia.

Para ello, se facilitará el acceso a una primera vivienda, con la bolsa de vivienda joven y se hará un importante trabajo conjunto entre educación, empresas palentinas, Ayuntamiento, Universidad de Valladolid, UNED y Grados de Formación Profesional con el fin de «despertar vocaciones y ayudar a los jóvenes a que puedan quedarse en Palencia», aseguró.

Mayores. Por lo que respecta a las necesidades de los mayores, el candidato del PP establecerá un nuevo rumbo en las actividades con formatos diferentes que apuesten por el crecimiento personal a lo largo de todo el «proyecto vital», recalcó. Crearán un sistema de acompañamiento al mayor, en el que facilitarán las gestiones básicas acompañando y ayudándoles en los trámites que tengan que realizar en la institución municipal. Asimismo, potenciarán la Ayuda a Domicilio, ampliando este servicio para facilitar la continuidad en su entorno social y familiar, y minimizando el coste para las personas con menos recursos.

Otra de los ejes en los que se centrará el equipo de Polanco es en garantizar el apoyo que necesiten y demanden las víctimas de violencia de género, y abogó también por promover medidas que faciliten la accesibilidad integral en todas las instalaciones municipales de las personas con distintas capacidades. 

Sociosanitario y salud mental. Polanco propuso la celebración de un foro anual que, además de poner en valor el potencial de la ciudad, también contarán con actividades paralelas que servirán de encuentro e intercambio de experiencias, de una manera más cercana y práctica, para las entidades palentinas y con la intervención de ponentes con reconocimiento nacional e internacional.

«Apoyaremos a las entidades del tercer sector en el ámbito sociosanitario, contribuyendo a su financiación en mayor grado, a la organización de actividades y facilitando la cesión de locales para el desempeño de sus funciones», dijo.