El dueño de los perros de Zamora, investigado por homicidio

SPC
-

La finca tenía siete perros sueltos, uno sin identificar y dos cachorros, cuando atacaron a la joven fallecida

Dos miembros de la Guardia Civil realizan su investigación en el lugar donde se produjo el ataque. - Foto: Efe

El propietario de los siete perros de pastoreo que este lunes atacaron mortalmente a una joven de 27 años de Roales del Pan (Zamora) está siendo investigado como supuesto autor de un homicidio imprudente, para lo que prestó declaración ayer durante algo más de una hora en la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora. El suceso ha conmocionado a la zona, después de que los siete perros atacaran y mataran a la joven enfermera. Al dueño de los canes, que tiene una explotación ganadera de ovino en La Hiniesta, en cuyo término municipal ocurrió este lunes el ataque, junto a un camino de concentración parcelaria, prestó declaración ayer como investigado pero por el momento no está detenido ni ha sido puesto a disposición judicial porque no han concluido las diligencias de la Guardia Civil que se remitirán al juzgado, precisaron fuentes de la investigación. Dichas fuentes confirmaron a Efe que, tras revisar las denuncias, no consta ninguna por ataques de los perros de ese propietario. 

«En ese momento había sueltos y sin presencia del propietario de la explotación siete perros, tres mastines, dos pastores carea y dos cachorros de menos de un mes de una perra pastor», informó ayer la delegada del Gobierno, Virginia Barcones. De los cinco adultos, cuatro tienen el microchip y el quinto no, y se investiga la edad exacta que tiene para determinar si debería llevarlo o no. Barcones explicó que los perros «están en cuarentena y serán puestos a disposición judicial para que determine su destino».

Está previsto que las diligencias se desarrollen al menos un día más antes de remitirlas al juzgado que investiga lo ocurrido, ya que será necesario tomar declaración a los familiares de la víctima y habrá que esperar también los primeros resultados de la autopsia que se practicaba ayer en el Instituto Anatómico Forense de Zamora.

La madre encontró el cuerpo

La víctima, una enfermera de 27 años que trabajaba en el centro de salud de Corrales (Zamora), paseaba este lunes por un camino de concentración entre Roales del Pan y La Hiniesta cuando en ese último término municipal, sobre las seis y veinte de la tarde, fue atacada por los perros de pastoreo de una ganadería de ovino que le causaron mordeduras mortales. La madre de la joven fue la que se encontró el cuerpo después de que, al parecer, la avisara telefónicamente de que se acercaban a ella unos perros e iban a atacarle, según explicó el alcalde de Roales del Pan, David García.

Fuentes de la investigación precisaron que la mujer encontró a su hija inconsciente y alertó telefónicamente a su marido que, a su vez, lo comunicó a los servicios de emergencias, que cuando llegaron únicamente pudieron certificar la muerte de la joven.

Presencia de lobos

El alcalde de Roales del Pan, David García, vinculó el suceso con la proliferación de lobos en la zona. García señaló, en declaraciones a los medios, que los perros tienen «sus instintos», especialmente cuando son de campo y tienen «un trabajo extra» por la proliferación de fauna salvaje. «Aquí tenemos fauna salvaje mucho más fuerte, sobre todo hay lobos y eso altera el normal comportamiento de los animales», agregó. Pese a todo, mostró su extrañeza porque los perros atacaran de esa forma a la joven, que pesaba unos sesenta kilos. David García aseguró que la localidad de mil habitantes está conmocionada y la gente tiene miedo, pese a que los perros del ataque ya están «retenidos y aislados».