Acciona y FCC acabarán con Urbaser al frente de la limpieza

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento confirma que la UTE es la mejor posicionada para hacerse con el contrato

Acciona y FCC acabarán con Urbaser al frente de la limpieza

El servicio de limpieza urbana y recogida de basuras de la ciudad ha estado ligado a la empresas Urbaser desde hace más de cuatro décadas. Una relación que parece que está a punto de terminar, después de que, tras la apertura del último sobre, todo hace indicar que la adjudicataria que sumará mayor puntuación será la Unión Temporal de Empresas formada por dos gigantes del sector FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos.

No hay, al menos por ahora, propuesta de clasificación de ofertas ni de adjudicación porque, tras conocer las propuestas económicas de  las cuatro empresas que optan a este concurso público -Ascan y la UTE OHL y Talher son las otras dos-, la mesa de contratación decidió suspender el proceso para requerir, precisamente a Urbaser, que en el plazo de cinco días justifique y desglose razonadamente su propuesta de contenedores de biorresiduos, ya que el Ayuntamiento considera que cae en una «baja anormal».

Sin embargo, desde la Concejalía de Contratación se da prácticamente por segura la adjudicación del contrato a Acciona y FCC aunque reconocen que las dos ofertas están muy igualadas. Acciona y FCC se llevan el gato al agua respecto a Urbaser en la oferta económica, que es la que más puntúa, donde ofrecen una baja del 2,01% sobre el presupuesto, lo que deja el coste del contrato neto al año de 7.367.619,8 euros. Urbaser no ajusta tanto y se queda en el 1,7%, lo que se traduce en 7.390.930 euros al año. 

No obstante, la mejor oferta económica es la de Ascan, que ofrece una rebaja del 3,05% (7.289.424,83 euros); sin embargo, obtiene peores puntuaciones en las cuestiones técnicas. OHL-Talher, por su parte, ofrece una rebaja del 1,7% (7.390.927,91 euros) pero sus valoraciones técnicas también está muy por debajo de las de Acciona-FCC y Urbaser.

Según ha podido comprobar este periódico, en la valoración de las propuestas técnicas que se conocieron ayer, la UTE aventaja a Urbaser en el conjunto de los servicios ofertados de limpiezas urbana, en las instalaciones fijas e infraestructuras y en el plan de atención e información al ciudadano. 

En otras cuatro cuestiones empatan: el plan de atención, comunicación e información al Ayuntamiento, la estructura de mando, la mejora de las condiciones laborables de los trabajadores en cuanto a descansos semanales y el plan de control de calidad.

En las otras tres propuestas puntuables de la parte técnica gana Urbaser, concretamente en el servicio de recogida y transporte de residuos urbanos, las características de los vehículos y la inversión en contenedores de biorresiduos.

biorresiduos. Cabe recordar que el Ayuntamiento licitó el nuevo contrato de basuras para los próximos diez años con un presupuesto base de licitación de 8.270.621,26 euros (IVA incluido) para el lote de limpieza viaria y recogida de residuos. Eso hace que el valor estimado del contrato sea de 90,4 millones (sin IVA) para todo el plazo de adjudicación.

Su principal novedad es que la ciudad incorporará la recogida selectiva de biorresiduos domésticos, es decir, aquellos orgánicos de origen alimentario y de cocina y aquellos procedentes de las zonas verdes y vegetación privadas y públicas. 

Esta basura deberá depositarse en unos nuevos contenedores marrones a cuya compra el Ayuntamiento destinará 272.250 euros que en gran medida serán financiados gracias a los fondos europeos Next Generation y a través de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. 

Las empresas están obligadas a adquirir un mínimo de 240 contenedores pero una de las cuestiones que puntúa en este concurso público es cuántos están dispuestas a aportar a mayores. En el caso de Ascan, ofrece 135 unidades; Acciona-FCC, 81; OHL y Talher, un total de 128; y Urbaser es la que más, 146. Ese número es el que ha llamado la atención a la mesa de contratación, motivo por el que ha pedido a la actual adjudicataria que desglose cómo ofrece esos 146 contenedores. Cabe recordar que la empresa que resulte elegida está obligada a gestionar la ejecución, puesta en marcha, pruebas y legalización de los nuevos contenedores en un plazo máximo de 12 meses.

Vinculada a la ciudad desde el año 1981

Urbaser ha estado unida a la ciudad de Palencia desde el año 1981 aunque entonces no tenía ese nombre. En 1981, Semat ganó el concurso municipal de limpieza y recogida de basura de la capital, el contrato que modernizó un servicio que hasta entonces se hacía prácticamente a mano. La firma Onyx absorbió a Semat y, más tarde, fue Tecmed (del grupo ACS) quien compró a Onyx el servicio de recogida de basura y limpieza viaria a nivel nacional. En 2001, Tecmed pasa a ser Urbaser tras la compra por parte de ACS del 51% de Dragados, que tenía en su cartera esa empresa de limpieza. Desde entonces, Urbaser y el Ayuntamiento han modernizado un servicio esencial para la ciudad, introduciendo avances tecnológicos y en materia de personal.