El posible fin de las bebidas energéticas en los menores

Pablo Torres
-

La Junta de Castilla y León estudia tramitar una normativa que regule el consumo para aquellos que no alcancen los 18 años

Un frigorífico con varios tipos de bebidas energéticas en su interior - Foto: Luis López Araico

Las bebidas energéticas se encuentran en el punto de mira. Tras la decisión de la Xunta de Galicia de regular su venta y consumo a los menores de 18 años, varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, han puesto este debate sobre la mesa. El proyecto de ley de prevención de adicciones en menores de la Consejería de Sanidad gallega prevé equiparar las bebidas energéticas al alcohol, lo que impediría su acceso y consumo a los menores de edad. Esta normativa vería la luz en 2024.

Ante esta iniciativa, varias autonomías plantean seguir los pasos de la Xunta y regular la venta de este tipo de bebidas. El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, aseguró el pasado martes que se están estudiando «todas las variables del problema». «Esto tiene muchos componentes que es necesario estudiar bien antes de tomar una decisión», apuntó, quien a su vez manifestó que, «una vez se hayan visto todas las variables», el gobierno regional «estaría dispuesto» a prohibir la venta y consumo de estas bebidas si así lo determinara. 

Cabe señalar que la última Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes), que data de 2021, evidenció que más de la mitad de los jóvenes de entre 14 y 18 años habían consumido una bebida energética el mes anterior.