Palencia se sitúa como el 19º municipio más feliz de España

DP
-

Según el Indicador Municipal de Felicidad (IMF) desarrollado por SW Demoscopia, la capital palentina es la cuarta ciudad con mayor puntuación en la región. Logroño, la primera del país

El IMF mide el grado de satisfacción en varios indicadores. - Foto: Marina de Dios

Palencia ocupa la 19ª posición en el Índice Municipal de Felicidad (IMF) desarrollado por la consultora SW Demoscopia. Este estudio es una evaluación del bienestar de los ciudadanos en las 100 ciudades más pobladas del país. 

A través de varias encuestas telefónicas y online, se ha recopilado el grado de satisfacción de los ciudadanos en varias áreas relacionadas con su calidad de vida. Las variables empleadas son tasa de empleo, vivienda, renta por persona, transporte urbano, limpieza, seguridad, superficie de zonas verdes, tiempo en ir a trabajar, calidad del aire y satisfacción con los servicios de salud. 

En el caso de Palencia, el IMF se sitúa en 637 puntos, por encima de ciudades como Vitoria, Tarragona, San Sebastián, Castellón, A Coruña o Guadalajara. Asimismo, es el cuarto municipio castellano y leonés más feliz, por debajo de Valladolid (16ª posición), León (10ª) y Burgos (7ª). Por otro lado, Salamanca (55,8) es la otra ciudad que, por población, ha entrado en los criterios demográficos de la muestra. Soria, Segovia, Ávila y Zamora no han sido analizadas. 

El primer puesto del ránking nacional lo ocupa Logroño.  En la otra cara de la moneda, Ceuta, Melilla yFuengirola son las ciudades con los datos de felicidad más bajos, ocupando las tres últimas posiciones, respectivamente. 

El tiempo en ir a trabajar es el indicador mejor valorado por los palentinos, con una puntuación de 90,8 puntos. Le siguen la vivienda (85), el empleo (75), la limpieza (63) y la sanidad (54,1). Por otra parte, las áreas peor valoradas son el transporte urbano (52,9), la renta por persona (45), la calidad del aire (35), las superficies de zonas verdes (35) y la seguridad (23). 

METODOLOGÍA. El objetivo de este estudio es mostrar aquellas cuestiones que influyen en mayor medida en la felicidad de los ciudadanos para que las administraciones locales tengan un mapa más detallado de en qué áreas invertir los recursos. Para obtener los datos se ha realizado un total de 10.000 cuestionarios satisfactorios, de los cuales el 34,5% han sido telefónicos y el 65,5% online. 

La muestra comprende a los mayores de 16 años en los 100 municipios más poblados del país. Las cuotas son proporcionales a la población de cada municipio: Barcelona y Madrid, 615 y 1.214 encuestados; ciudades con más de 500.000 habitantes, entre 230 y 310; entre 200.000 y 500.000 habitantes, entre 92 y 188; y las ciudades con menos de 200.000, entre 91 y 40. Este último número es el mínimo de encuestados en cada ciudad. 

Los cuestionarios se realizaron entre el 15 y el 20 de marzo y contaron con la colaboración de dos supervisores, quienes han verificado el 8% de las encuestas.