El final de las obras en Mayor Antigua se retrasa a junio

Carlos H. Sanz
-

El plazo de ejecución de cinco meses para reurbanizar el tramo final de esta calle terminó esta semana. Problemas con el colector han motivado la demora

El final de las obras en Mayor Antigua se retrasa a junio - Foto: Óscar Navarro

Esta semana terminó el plazo de cinco meses dado por el Ayuntamiento a la empresa Ocyrepal para terminar las obras de reurbanización del tramo de la calle Mayor Antigua entre Doctrinos y la plaza Pío XII, una actuación que comenzó a finales de noviembre y que deberá esperar a la segunda semana de junio para lucir terminada tras una inversión de 447.700 euros financiados por la Junta de Castilla y León.

El motivo de esta demora, según ha confirmado este periódico, han sido los problemas surgidos con el colector, ya que la actuación contemplaba la rehabilitación de esta conducción de saneamiento en el tramo desde la calle Marqués de Albaida a la de Panaderas, mediante manga continua de fibra de vidrio.

De los tres tramos en los que se dividió la obra, el comprendido entre las calles Doctrinos y Marqués de Albaida está prácticamente terminado. También está casi completada la reurbanización del tramo entre la calle Panaderas y la plaza de Pío XII, en el que tan solo falta que lleguen los premarcos para rematar la parte del centro de transformación que posee Iberdrola junta a la sede de UGT para darlo por terminado.

El final de las obras en Mayor Antigua se retrasa a junioEl final de las obras en Mayor Antigua se retrasa a junio - Foto: Óscar NavarroEs el tramo entre las calles de Marqués de Albaida y Panaderas donde se acumula el retraso de la obra. En estos momentos, los operarios de Ocyrepal están colocando la nueva calzada en la calle que sube desde la avenida de Castilla. En la intersección con la calle Mayor Antigua se pueden observar varias tuberías de fibra de vidrio y cómo el estado actual de la vía dista mucho de la imagen que ofrecen los otros dos tramos de la calle. La previsión de la empresa es continuar las obras para poder terminarlas la segunda semana de junio, dentro de un mes y medio.

Durante estos meses pasados, se ha demolido gran parte de las calzadas y aceras para instalar un pavimento prefabricado de «hormigón descontaminante», que ya fue utilizado en la reurbanización del primer tramo de la calle, hasta el cruce con Juan XXIII. Se trata de pavimentos prefabricados de hormigón que, mediante un proceso parecido a la fotosíntesis, convierten los gases nocivos en compuestos inocuos para la salud humana y el medio ambiente.

Por debajo, se ha procedido a la sustitución del tramo de la red de abastecimiento desde la plaza de San Miguel a la calle Panaderas, la cual estaba en mal estado, con el objetivo de poner fin a las averías y pérdidas de agua en la red municipal, que eran habituales en la zona.

El final de las obras en Mayor Antigua se retrasa a junioEl final de las obras en Mayor Antigua se retrasa a junio - Foto: Óscar NavarroDel mismo modo, estaba planteada la rehabilitación del colector general de saneamiento en el tramo desde la calle de Marqués de Albaida a Panaderas, que es el que ha dado problemas. De hecho, una vez finalice la actuación, Mayor Antigua contará con 23 nuevos sumideros de hormigón prefabricado en este tramo.

En el lado del aparcamiento, y cada cuatro plazas del mismo, ya se pueden ver algunos de los 10 alcorques proyectados para la calle. Y, aunque es un aspecto menor, los vecinos pueden estar tranquilos porque no disponen de bordillos de 30 cm de altura como ocurre en el tramo de la calle Mayor Antigua comprendido entre Los Pastores y la plaza de Juan XXIII. Aquellos concitaron desde el principio las críticas y el rechazo unánime de vecinos y partidos políticos por su «desproporcionada» altura.

Los nuevos alcorques están a ras de la calzada y en ellos se plantarán ejemplares de prunus cerasifera pissardii, de 16 a 18 cm de perímetro de tronco, unos árboles muy usados como plantas ornamentales y que serán de pequeño porte pero gran resistencia a las heladas.