Corrobla de Bailes y Carnaval de Ánimas, a Mascarávila

Rubén Abad
-

El grupo y Vertavillo representan el sábado a Palencia en el festival abulense

Corrobla de Bailes y Carnaval de Ánimas, a Mascarávila

El grupo palentino de danza e indumentaria antigua Corrobla de Bailes y el Carnaval de Animas de Vertavillo, en pleno corazón de la comarca del Cerrato. Estos serán los dos representantes de la provincia palentina el sábado en Mascarávila, el festival internacional de máscaras y tradiciones que congrega a decenas de participantes en  la localidad abulense de Pedro Bernardo. 

Mascarávila es un encuentro anual al que acuden los colectivos más destacados de folklore que mantienen la esencia de las tradiciones vinculadas, en este caso, a las celebraciones de los ritos invernales o primaverales denominados Mascaradas. Se trata de festejos ancestrales de carácter popular, heredados de generación en generación y conocidos también en diferentes regiones de Europa. 

El ritual de mascaradas atiende a viejas costumbres que hunden sus raíces en tiempos muy remotos asociadas a diferentes fiestas de Navidad, de Año Nuevo, con danzas, cuestaciones y cofradías y, particularmente, desarrolladas en los días de Carnaval en el Cerrato. Asimismo, se conserva por costumbre asimismo en Velilla de Río Carrión y vuelta a mostrarse en los últimos años en Guardo. Incorporan en el desarrollo de actos la presencia de personajes humanos estrambóticos con curiosas indumentarias (como los birrias y botargas tan habituales en las danzas de palos de nuestra provincia) y figuras zoomorfas o híbridas, como las vacas de juego que forman parte del complejo ritual de esa fiesta.

Corrobla de Bailes y Carnaval de Ánimas, a MascarávilaCorrobla de Bailes y Carnaval de Ánimas, a Mascarávila

APUESTA POR LO LOCAL

El colectivo Corrobla de Bailes, dirigido por Carlos Porro y dedicado desde el año 2000 a la investigación del folklore de baile y canto en Palencia y su indumentaria, presentará en esta muestra una selección de los trajes locales antiguos y algunos de los bailes palentinos que en los últimos años se han rescatado novedosamente en la provincia.

Junto a Corrobla participará el Carnaval de Animas con los vecinos, cofradía y asociación cultural de Vertavillo, pues en este municipio se celebra, desde tiempos inmemoriales, una peculiar fiesta que incluye un desfile de  cofrades de tipo castrense con toque de tamboras, el revoleo de banderas y el lanzamiento de las alabardas al aire siguiendo un gran ritual y protocolo de rígida ordenación. 

Recientemente se ha recuperado un festejo asociado a esta fiesta de Carnaval que llevaba sin realizarse más de 60 años y que consiste en una fingida vaca con armazón de madera cubierto de mantas y un morrión con cuernos. Una auténtica mascarada con muchos rasgos similares a las que han pervivido en otros puntos de Castilla y León que podrán verse en Ávila. 

PATRIMONIO CULTURAL

Ambas apuestas serán una extraordinaria representación del patrimonio cultural inmaterial de la provincia en Mascaravila, que tiene una inmensa proyección nacional e internacional. El evento organizado por Siempreviva ha logrado que en algunas presentaciones se junten cerca de 10.000 personas a lo largo de los dos días que discurre el evento, que acoge también ferias, conferencias y exposiciones temáticas.

Junto a los 22 grupos de Ávila, los grupos de Palencia actuarán junto al grupo Mummers of Fingal (Irlanda), el Entroido de  León y el Rancho de Feira de Pontevedra. El Ayuntamiento de Vertavillo y la Diputación han colaborado en  la iniciativa.